El emoticono de WhatsApp en modo reivindicativo

El emoticono de WhatsApp en modo reivindicativo

La Jungla / Social

La caca de WhatsApp se pone en huelga para salvar vidas

En la Jungla. Una campaña con motivo del Día para la Prevención del Cáncer de Colon utiliza el emoji y el hashtag #MierdaEnHuelga como reclamo.

30 marzo, 2017 15:35

Noticias relacionadas

Posiblemente hayas utilizado alguna vez este emoticono en WhatsApp cuando en una conversación distendida quieres dejar claro que algo no te gusta o te provoca rechazo. Pero ahora este emoji un tanto denostado se pone reivindicativo por una buena causa: prevenir el cáncer de colon.

Detrás de la campaña #MierdaEnHuelga está la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha utilizado al emótico para reivindicar que en todas las Comunidades Autónomas se instauren los Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Unas pruebas, señalan, "sencillas, baratas y muy cómodas" que contribuyen a la detección temprana de la enfermedad. Algo que puede ser clave para reducir la mortalidad: "El 90% de los casos que se detectan a tiempo consigue curarse" apuntan.

El emoji y su despliegue de pancartas en Instagram

El emoji y su despliegue de pancartas en Instagram

Según los datos facilitados por AECC solo hay cuatro comunidades -Valencia, La Rioja, País Vasco y Navarra- en las que la población de riesgo (personas de entre 50 y 69 años) están cubiertas al 100%. "El resto", indican, "tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%".

La Asociación, que ya había utilizado al emoticono de la caca en anteriores campañas, ha programado también un evento en Facebook para el 31 de marzo con motivo del Día para la Prevención del Cáncer de Colon. En él pide a los usuarios de Facebook que ‘Asistan’ a la convocatoria de forma simbólica para unirse a su reivindicación."Si no eres vasco, navarro, riojano o valenciano tienes más posibilidades de morir por cáncer de colon", explican en el texto que acompaña a la convocatoria y en el que reclaman la misma cobertura para toda España. "Únete haciendo clic en Asistiré y ayúdanos a correr la voz invitando a tus amigos".

El evento creado en Facebok por la Asociación Española Contra el Cáncer

El evento creado en Facebok por la Asociación Española Contra el Cáncer

En España más de 13.000 personas mueren cada año por cáncer de colon. Desde AECC insisten en que los programas de prevención no sólo reducen el riesgo de morir, sino que también resultan más baratos: "El coste de dar cobertura a toda la población de riesgo sería tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento".