Crisis partidos

¿Puede alguien de España explicarme qué está pasando exactamente con el PSOE?

En la jungla. La pregunta del columnista británico Owen Jones desata una oleada de comentarios, algunos de lo más disparatadas.

Una pregunta más que complicada...

Una pregunta más que complicada... Twitter

  1. Crisis partidos
  2. PSOE
  3. Twitter
  4. Partido Laborista
  5. Humor

La tarde de ayer fue más que movidita en el seno del Partido Socialista y, en consecuencia, las redes sociales se vieron afectadas por la avalancha de informaciones, 'dimes y diretes' y declaraciones que llegaban desde Ferraz, donde Pedro Sánchez se atrincheró decidido a luchar por el control del PSOE, cargo que peligraba tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

Mientras decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales trataban de explicar en directo lo que estaba ocurriendo, si las presiones de los críticos con Sánchez servirían para que dimitiese o el secretario general llevará o no esta guerra interna "a un juzgado", la inmensa mayoría de los ciudadanos no entendía absolutamente nada.

Y la incertidumbre traspasó fronteras. A eso de las cinco y media de la tarde, en pleno boom informativo sobre las dimisiones en el seno del PSOE, el columnista y escritor británico de tendencias políticas de izquierda Owen Jones lanzaba la pregunta en Twitter: “¿Puede alguien de España explicarme qué está pasando exactamente con el PSOE?”

Lo que probablemente no esperaba el autor de 'Chavs: la demonización de la clase obrera' y 'The Establishment: And how they get away wit' es recibir tal aluvión de “explicaciones”.

El primero en tratar de aportar algo de claridad a la extraña -aunque no del todo inesperada- situación de la tarde, fue Pablo Iglesias, quien aseguró a Owen que le escribiría, suponemos que en privado, y le enviaría un análisis detallado de lo acontecido.

Comentario que fue considerado un tanto altivo por el propio Owen quien comparó el tono empleado por el líder de Podemos con el del mismísimo Vito Corelone.

Claro que el británico no fue el único que se mofó del número uno de la formación morada. Algunos más vieron en el “Te escribiré” de Iglesias seguido de un emoticono de ‘carita con guiño’ cierta arrogancia.

Otros tantos líderes políticos, como Pablo Echenique, y expertos en la materia, desde periodistas a sociólogos, politólogos y, cómo no, usuarios de a pie que ‘pasaban por allí’, trataron de dar respuesta a la cuestión del londinense -también conocido como el 'Errejón inglés' después de ser entrevistado por Jordi Évole en ‘Salvados’- estando entre las más comentadas el parecido razonable entre la actual situación de crisis del laborismo inglés y los socialistas españoles. Al igual que el PSOE, el Partido Laborista, su equivalente en el Reino Unido, se encuentra sumido en la crisis más profunda de las últimas décadas, dividido entre europeístas y euroescépticos, entre izquierda radical y centro izquierda, hasta el punto que se comenta que se podría acabar rompiendo el partido... ¿Nos recuerda a algo?

Pero no todo fueron análisis serios.

Fueron muchos quienes ofrecieron alternativas de lo más curiosas, irónicas y divertidas a Owen para que cotejase otro tipo de argumentos, surrealistas o no, como respuestas a su pregunta.

Si hay algo en lo que absolutamente todos los comentarios coincidían, es que no era nada sencillo explicar la situación políticas española en apenas 140 caracteres. Y algunos se lo hicieron saber con muchísima gracia.

El tuit del columnista ha tenido una impresionante acogida en Twitter.

Con más de 1.300 'me gusta', 1.600 retuits y decenas de respuestas e hilos llenos de comentarios, Owen se mostró agradecido con todos los usuarios que trataron de echarle una mano para entender qué estaba ocurriendo en nuestro país durante la jornada de ayer.

Pero está claro que la historia no acaba aquí… ¿Será capaz de explicárnoslo ahora él?