La Policía Nacional francesa alrededor de la sinagoga de Rouen este viernes.

La Policía Nacional francesa alrededor de la sinagoga de Rouen este viernes. Reuters

Europa

La policía francesa abate a un hombre armado que quería prender fuego a una sinagoga en Rouen

El individuo también portaba un cuchillo. Lo ha anunciado el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, a primera hora de este viernes. 

17 mayo, 2024 08:48

La policía francesa ha abatido a tiros a un hombre que quería prender fuego a una sinagoga en la ciudad de Rouen, al norte del país. Lo ha anunciado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en X a primera hora de este viernes. Por el momento, las autoridades han descartado la pista terrorista.

"En Rouen, los policías nacionales han neutralizado pronto esta mañana a un individuo que deseaba prender fuego a la sinagoga de la ciudad. Les felicito por su reactividad y su coraje", ha confirmado el ministro. 

Según testigos citados por medios locales, el hombre manifestó su intención de incendiar la sinagoga de la ciudad y tenía un cuchillo con el que atacó a un policía. El individuo estaba bajo una orden de expulsión emitida hace más de un año por estancia irregular en Francia, pero no se ejecutó por los recursos legales presentados. 

El alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, también ha agradecido a los servicios de emergencia su labor y ha informado de que el fuego se había iniciado en la sinagoga. Los bomberos, sin embargo, lo han controlado inmediatamente.

"Doy mi apoyo total a la comunidad israelí de Rouen", ha expresado el alcalde. 

La Fiscalía de la localidad francesa ha iniciado dos investigaciones. Una sobre el incendio y otras sobre el hombre abatido por la policía. Todavía no ha trascendido la identidad y nacionalidad del invididuo.

Francia cuenta con las comunidades judía y musulmana más numerosas en Europa. Desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, tanto los actos antisemitas como los islamófobos se han multiplicado en el país con el registro de numerosos incidentes semanales.