La UE cierra las fronteras a los turistas estadounidenses no vacunados
Estados Unidos sale de la lista verde comunitaria de países seguros por el aumento de incidencia de la Covid-19.
30 agosto, 2021 18:27Noticias relacionadas
- Así es el verano 'typical Spanish': los personajes que se encuentran en todas las playas de España
- Un 30 % de lo valencianos se queda en la Comunidad para pasar sus vacaciones de verano
- Francia se comporta como el principal mercado extranjero para Málaga en el primer semestre del año
- Los hoteleros de la Costa del Sol, "preocupados" por la falta de turistas extranjeros
La Unión Europea cierra sus fronteras a los turistas estadounidenses no vacunados. Los Gobiernos de los 27 han acordado este lunes sacar a Estados Unidos de la lista europea de países seguros debido al aumento de los contagios de Covid-19, lo que en la práctica significa que a partir de ahora sólo debe permitirse la entrada a los viajeros esenciales y a los turistas con pauta de vacunación completa.
Los países europeos han decidido así revertir la decisión adoptada a mediados de junio, justo al principio de la temporada veraniega, de abrir las puertas de par en par a los turistas norteamericanos, vacunados o no (eso sí, con la recomendación de exigir a estos últimos un test PCR negativo previo al embarque). Una medida que se adoptó porque en aquel momento el número de casos de Covid en EEUU era muy bajo.
Sin embargo, en estos momentos la tasa de incidencia acumulada asciende a 588 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es decir, muy por encima del tope de 75 casos que ha fijado la Unión Europea para considerar a un país excomunitario como seguro.
La reapertura de fronteras tras la pandemia de Covid-19 se ha convertido en un motivo de agria disputa entre la Unión Europea y la Casa Blanca de Joe Biden. A principios de verano, Bruselas intentó sin éxito que la administración norteamericana actuara con reciprocidad y autorizara también los viajes de los ciudadanos europeos a EEUU. Pero Biden nunca ha reabierto las puertas a los europeos. Ahora los dos bloques vuelven a situarse en pie de igualdad.
La decisión adoptada este lunes por los Veintisiete es una recomendación que no tiene carácter vinculante. Al final, cada Estado miembro tendrá la última palabra a la hora de decidir si cumple con las directrices de la UE o decide actuar por su cuenta y seguir admitiendo a los turistas estadounidenses.
Además de Estados Unidos, la UE ha aprobado este lunes sacar de su lista verde de países seguros a Israel, Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo.
Después de esta revisión, en la lista verde figuran únicamente Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Brunéi, Canadá, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Catar, Moldavia, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y China.
En todo caso, las recomendaciones de la UE reconocen también la posibilidad de permitir la entrada de todos los turistas extracomunitarios con la pauta de vacunación completa, incluso si proceden de países no incluidos en esta lista verde. Una lista que se revisa cada quince días.