Un turista pasea con una maleta por el centro de Madrid.

Un turista pasea con una maleta por el centro de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Turismo

La UE abre sus fronteras a los turistas de Estados Unidos, vacunados o no

Reino Unido vuelve a quedarse fuera de la lista europea de países seguros debido a la preocupación por las variantes.

18 junio, 2021 13:16

Noticias relacionadas

La Unión Europea abre de par en par sus fronteras a los turistas procedentes de Estados Unidos, vacunados o no, en una nueva medida destinada a salvar la temporada veraniega. Los embajadores de los Veintisiete han decidido este viernes añadir a EEUU a la lista de países de origen seguros debido a la mejora de su situación epidemiológica. Su tasa de incidencia de Covid-19 se sitúa por debajo del umbral de 75 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

La inclusión en esta lista verde significa en la práctica que, a partir de ya mismo, todos los países de la UE permitirán la entrada a todos los viajeros procedentes de Estados, no sólo para visitas esenciales como hasta ahora, sino también para fines turísticos.

No obstante, para los viajeros norteamericanos no vacunados, la UE recomienda exigir un test PCR negativo previo al embarque. Además, los Estados miembros siguen teniendo libertad para adoptar otras medidas sanitarias, incluyendo la exigencia de una segunda prueba a la llegada o incluso una cuarentena.

Aparte de Estados Unidos, la UE ha decidido este viernes abrir las fronteras a los viajeros procedentes de Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwan. Reino Unido vuelve a quedarse fuera de esta lista verde debido a la preocupación por la presencia de variantes de riesgo. La prudencia de la UE contrasta con la posición de España, que desde el 24 de mayo admite la entrada libre de turistas británicos sin necesidad de PCR, lo que le ha costado una amonestación de Bruselas.

¿Exigirá ahora la UE reciprocidad a Estados Unidos, que sigue cerrado para los turistas europeos? La Comisión recuerda que en la declaración publicada al término de la cumbre con Biden el pasado 15 de junio, Bruselas y Washington se comprometieron a apoyar todos los esfuerzos para garantizar una movilidad global segura. 

"Estamos en estrecho contacto con la administración norteamericana sobre el tema de la reanudación segura de todos los viajes entre la UE y EEUU y hemos recibido garantías de que ésta es una cuestión de alta prioridad para la administración norteamericana", ha explicado el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz. La primera reunión del grupo de expertos conjunto UE-EEUU sobre esta cuestión estaba programada para este mismo viernes.

"La situación epidemiológica en la UE está mejorando y estamos poniendo en práctica estructuras sólidas para facilitar los viajes seguros gracias al Certificado Covid Digital, así que esperamos que encontraremos soluciones que sean practicables para el lado estadounidense también", ha señalado el portavoz.