Argentina

Orden de captura para la jefa de las Madres de Plaza de Mayo por corrupción

La dirigente social Hebe Pastor, de 87 años, afrontó este jueves una orden judicial de captura por no haber concurrido a un juzgado a declarar como imputada por supuesta corrupción

Hebe Pastor.

Hebe Pastor.

  1. Argentina
  2. Corrupción
  3. Hebe Pastor
  4. Madres de Plaza de Mayo

La dirigente social Hebe Pastor viuda de Bonafini, de 87 años y titular de la célebre ong argentina Madres de Plaza de Mayo, afrontaba este jueves una orden judicial de captura por no haber concurrido a un juzgado a declarar como imputada de supuesta corrupción.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi declaró su “rebeldía” porque faltó por segunda vez a la cita. Y dispuso allanar la sede de las Madres para detenerla. Pero la dirigente se escapó y desafió al juez sugiriendo que “se meta la orden en el orto [culo]”.

Luego concurrió Bonafini a la plaza de Mayo –frente a la Casa Rosada- y en medio de una manifestación ha bramado: “Si me quieren llevar presa, que me lleven. Aquí estamos. No les tenemos miedo a estos (jueces) hijos de mil putas”.

La dirigente Bonafini se encuentra imputada en una causa penal en que De Giorgi investiga si hubo corrupción en el plan de construcción de viviendas sociales “Sueños Compartidos”. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015) le entregaron millones de pesos del erario público a Bonafini para ese programa.

Pero las viviendas, del tipo pre fabricadas, nunca llegaron a completarse. Y se calcula que el fracaso del plan provocó la ‘evaporación’ del equivalente a 6,5 millones de dólares de subsidios públicos. En la causa hay otros 44 imputados.

Al declarar como testigo, tiempo atrás, Bonafini acusó del supuesto pufo a los dos hermanos que ella había colocado al frente del plan “Sueños Compartidos”, Sergio y Pablo Shocklender. En los años ochenta, los hermanos habían purgado condenas por el parricidio a golpes de su madre y padre, un matrimonio millonario que amasó su fortuna supuestamente traficando armas con la dictadura.

“Los Shockender se afanaron [robaron] todo” había acusado Bonafini. Y disparó que “las riquezas las tienen ellos, se pasean con autos, motos, yates, aviones y poseen casas en barrios cerrados". Solamente Sergio, según la prensa, compró 17 terrenos, un Ferrari 430, dos aviones y un yate.

Sorpresa

La orden de captura de Bonafini sorprendía a muchos argentinos pues las Madres de Plaza de Mayo simbolizaron la resistencia democrática a la dictadura militar (1976-1983), que secuestró y asesinó a sus hijos, los llamados “desaparecidos”.

En concreto, ella perdió a dos hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo, que militaban en partidos de izquierdas durante los años ’70 y cayeron en la llamada “guerra sucia” con que los militares azotaron a la sociedad argentina.

Aunque también profesaba ideas de izquierda, con los años Bonafini se ha convertido en una furibunda kirchnerista. “Cristina Kirchner es nuestra líder y nuestra única Presidenta” ha proclamado este jueves en la plaza de Mayo rodeada de seguidores de los Kirchner.

Por su estilo mandón e intolerante, muchas mujeres se alejaron de la organización y las Madres de Plaza de Mayo se dividieron en tres ramas. Las disidentes son las llamadas Línea Fundadora y La Plata. Bonafini consiguió quedarse con el sello “asociación” y mantiene a un puñado de mujeres octogenarias que le obedecen.

Admiradora de Fidel Castro y Hugo Chávez, en los últimos años pronunció controvertdas declaraciones públicas. Por ejemplo, celebró el ataque terrorista en 2001 a las Torres Gemelas, en Nueva York. “Sentí alegría. No voy a ser hipócrita, no me dolió para nada”, confesó.

También apoyó la violencia política y el terrorismo, desde al Comandante Marcos hasta las FARC colombianas, pasando por los presos de ETA. Por esas declaracioenes, varios ayuntamientos de España –de Canarias y Asturias- quitaron los subsidios que transferían a la asociación.