Cruce a nado en Malvinas por el derecho a identidad de soldados argentinos

Cruce a nado en Malvinas por el "derecho a identidad" de soldados argentinos

Mundo DISPUTA LEGAL

La ONU pone a las Malvinas en Argentina y revuelve las aguas con Reino Unido

La comisión expandió el territorio marítimo de Argentina un 35%, con lo cual quedan incluidas las islas. La ONU aceptaba así las recomendaciones presentadas en el 2009 por Buenos Aires.

29 marzo, 2016 16:02
Londres

Noticias relacionadas

Reino Unido ha restado importancia al informe de la comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, que estudia los derechos de los países sobre el mar y sus límites y que concluyó que las disputadas Islas Malvinas se encuentran en aguas argentinas. La comisión expandió el territorio marítimo de Argentina en un 35 por ciento, con lo cual quedan incluidas las Malvinas. La ONU aceptaba así las recomendaciones presentadas en el 2009 por una comisión argentina constituida hace veinte años e integrada por científicos y expertos. No obstante, en las conclusiones, la comisión recordó el contexto de la irresoluta disputa diplomática entre los dos países sobre la soberanía de las islas.

En declaraciones al diario ‘The Guardian’, una portavoz del primer ministro, que recalcó que aún no había leído el informe, expresó que “es importante tener en cuenta que es un comité asesor, que hace recomendaciones que no son jurídicamente vinculantes y que la comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía”. “Lo importante es lo que piensan los habitantes de las Malvinas y ellos han dejado claro que quieren seguir un territorio de ultramar del Reino Unido y apoyaremos su derecho a determinar su propio futuro”, especificó la portavoz en referencia al referéndum de soberanía celebrado hace tres años en las islas. 

"Propiedad de todos y cada uno de los argentinos"

Por su parte, el presidente argentino. Mauricio Macri, en un mensaje publicado en Facebok, aseguró que “es una gran noticia para la soberanía argentina: a partir de esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas”. Macri destacó también que “esta ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos”. 

La ONU considera que las Malvinas son un territorio pendiente de definición a nivel jurídico. En el 2013, los tres mil habitantes del archipiélago organizaron un referéndum en el que decidieron continuar bajo administración británica, aunque el gobierno argentino rechazó el resultado del plebiscito por considerar que la población de las islas fue implantada tras la ocupación en 1833. En 1982 Argentina invadió las islas lo que provocó una guerra de dos meses que terminó con la recuperación del control por parte de Thatcher. 

Las Malvinas siempre han sido foco de tensión diplomática entre las dos naciones. Esta tensión se incrementó el año pasado cuando tres petroleras británicas anunciaron el descubrimiento de petróleo en la zona. La extracción de crudo inyecta millones de dólares en la economía de las islas. Las Malvinas son un territorio autónomo bajo administración británica, lo que significa que Reino Unido se encarga de su defensa y asuntos exteriores. El gobierno de las Malvinas habría pedido a Cameron qué implicaciones puede tener la resolución de la ONU.