Mauricio Macri durante su discurso en el Parlamento.

Mauricio Macri durante su discurso en el Parlamento. Marcos Brindicci Reuters

Mundo

"Argentina es un país próspero para los narcos" y otras frases de Mauricio Macri

En su debut en el parlamento, el presidente ha trazado un duro retrato del país que ha recibido de su antecesora, Cristina Kirchner.

1 marzo, 2016 19:53
El presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, ha trazado este martes un crudo diagnóstico de la Argentina que ha recibido de su antecesora, la peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner. Sin embargo, en su mensaje de apertura del año legislativo ante el parlamento, de una hora de duración, también ha alentado a los argentinos a entusiasmarse y avanzar hacia el cambio.
Los siguientes son algunos de los mensajes más importantes de su discurso.

1. LA HERENCIA

"Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien, aunque nos cueste, aunque nos duela. Quiero ser claro sobre el punto de partida, ya que venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo. La credibilidad y la confianza fueron destruidas".

2. EL ESTADO

"Está desordenado y mal gestionado, con los instrumentos de navegación rotos. No hay estadísticas, cuesta encontrar un papel. Del 2006 al 2015 pagamos más impuestos por 694.000 millones de dólares que en la década de los noventa, y pese a eso encontramos un Estado con dificultades, con poca capacidad para atender sus obligaciones".

2. LA POBREZA

"No puede ser que en un país con tanta riqueza, mueran chicos de hambre. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, el 29% de los chicos está en la pobreza y el 6% en la indigencia. El modelo de inclusión social y crecimiento del que tanto habló el Gobierno anterior nos llevó a la pobreza y a la exclusión".

3. LA INFLACIÓN

"Ha estado en un promedio anual arriba del 20% y la acumulada es del 700% en los últimos 10 años. El gobierno anterior la promovió, creía que era una herramienta válida de la política económica, y siempre estuvimos en contra de esa mirada, que destruye el poder adquisitivo de los más débiles".

3. EL DÉFICIT FISCAL

"Encontramos uno de los mayores déficit de la historia, del 7% del PIB. Se gastó más de lo que se podía, y se emitió de manera irresponsable, todo con la mayor presión tributaria de la historia, con un Gobierno que concentró recursos de forma unitaria y centralista".

4. EL BANCO CENTRAL

"Recibimos un Banco Central en crisis, con reservas que cayeron de 47.000 millones de dólares a 25.000 millones desde que se impuso el cepo al dólar. En Argentina es lo equivalente al 6% del PBI, contra el 17% de Chile y México, y el 25 por ciento de Brasil".

5. LOS FONDOS BUITRE

"Dependerá del Congreso resolver un conflicto que lleva ya 15 años. Confío en que va a primar la responsabilidad por sobre la retórica. No resolver este conflicto nos costó caro a los argentinos y favoreció a los acreedores. La deuda pasó de 3.000 millones de dólares a 11.000 millones".

6. LA ECONOMÍA

"En los últimos cuatro años no creció, por la inflación y las restricciones a las personas. El Estado fue más un obstáculo que un estímulo y un sostén".

7. EL TRABAJO

"Tenemos una deuda muy grande, el trabajo en negro, que pone al trabajador en una situación muy vulnerable. Lo que sí aumentó fue el empleo público, pero sin mejorar los servicios que presta el Estado. Creció de 2,2 millones (de puestos) en 2003 a 3,6 millones en 2015, plagado de clientelismo, despilfarro y corrupción, estuvo al servicio de la militancia y destruyó la carrera pública".

8. LA CORRUPCIÓN

"La corrupción mata. Argentina está en el puesto 107 entre 168 países en el ranking de Transparencia Internacional, debajo de Uruguay, Chile, Cuba, México, Bolivia. La corrupción no debe quedar impune, por lo que se darán herramientas al Poder Judicial para que trabaje. A la Oficina Anticorrupción la encontramos desmantelada".

9. LA INSEGURIDAD

"No es una sensación, es un flagelo negado sistemáticamente. El Estado, así, no sólo no te cuida, sino que te falta el respeto. Desde el año 2008 no se publican las estadísticas de delitos pero hemos podido saber que el promedio de homicidios a 2014 es de 3.400 por año, un crecimiento de 40% desde 2008".

10. EL NARCOTRÁFICO

"Hoy, Argentina es un país próspero para los narcotraficantes. La Argentina recibe droga, la transforma, la vende internamente y la exporta. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, la Argentina es el tercer proveedor mundial de cocaína".

11. LA ENERGÍA

"Tenemos déficit energético y el país debe importar parte de sus necesidades, lo que pone una enorme presión sobre los recursos. Los cortes de luz, de 2003 a 2014, pasaron a casi cuadruplicarse, y el desarrollo de las energías renovables es casi nulo, más allá de las enormes potencialidades en el sector".

12. EL FUTURO

"El diagnóstico no debe deprimir ni enojar, sino para tomar consciencia de la magnitud del desafío q tenemos por delante, porque somos mejores que esto. Juntos, podemos superar cada uno de los problemas, ya que no estamos condenados a vivir mal, tensos. Levantemos la vara".

13. LA DEMOCRACIA

"En estos casi 3 meses de gestión trabajamos para normalizar el país, el vínculo con el mundo, la relación con la Justicia, el diálogo con los gobernadores y el trato con la prensa. Cumplimos con lo que creemos es el espíritu de la democracia, un sistema de unión y entendimiento".

14. LOS DESAFÍOS

"Son tres, grandes. La pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. Para salir de la pobreza necesitamos más trabajo y menos inflación, que devora el salario de los que menos tienen. Es mi obsesión, más trabajo y menos inflación".

15. EL MUNDO

"Queremos tener relaciones maduras y sensatas con el mundo. Hemos dado señal de la importancia que tiene el MERCOSUR, restablecimos relaciones con Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Israel, luego de años de conflicto. Tenemos un compromiso con la democracia y los derechos humanos en la región".

16. LAS MALVINAS

"En el caso del Reino Unido, dialogar no implica renunciar a nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas".

17. LA UNIDAD DE LOS ARGENTINOS

"Es el desafío más importante. Hay muchas heridas q sanar, porque durante años fuimos conducidos al enfrentamiento permanente, pero no se sale con venganza, sino fortaleciendo nuestra hermandad. No tengamos miedo a la transformación. Estemos juntos, gobierno y ciudadanos, y los ciudadanos entre sí, con este presidente junto a 40 millones de argentinos, formando un equipo que va a cambiar la historia, desde esta realidad, que no queremos negar, sino transformar".