Paul Asensio.

Paul Asensio.

Tribunales

Procesan a Paul Asensio, exmiembro del aparato político de ETA, por abusos a su hija de 3 años

La madre había denunciado los hechos en dos ocasiones y ahora la Audiencia Provincial de Bilbao ha decidido procesar al que fuera condenado a 11 años de cárcel por pertenecer a Ekin. 

6 marzo, 2017 12:52

La Audiencia Provincial de Bilbao ha procesado a Paul Asensio, exmiembro de Ekin, por abusos a su hija de tres años. Según informa El Correo, el tribunal ha tomado la decisión tras dos denuncias anteriores. El que fuera preso por pertenencia al aparato político de ETA, recibió la primera denuncia por parte de la madre en noviembre de 2015. Desde entonces tenía una orden de alejamiento.

Paul Asensio fue condenado en 2007 a once años de prisión por pertenecer a Ekin. Sortu ha explicado que le expulsó de la izquierda abertzale a principios de 2016 como parte de su protocolo contra la violencia machista.

El juez le ha impuesto una fianza de 5.000 euros y la Audiencia de Bizkaia debe fijar la fecha del juicio. Las partes están pendientes de remitir sus calificaciones al juzgado.

La hija había relatado en una visita al médico que su padre le había introducido "una cuchara en la vagina". Había acudido al doctor al tener 39 grados de fiebre y dolor en la zona vaginal y la madre, que la acompañaba, "sospechó algo".

Tras la denuncia de la madre, el juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao archivó dos veces el caso. Fue la Audiencia provincial, la que ante el recurso de la madre, rechazó el sobreseimiento y mandó que prosiguiese la investigación. Todo hasta que la jueza ha ordenado el procesamiento. La magistrada informa también de que el día que la madre llevó al médico a la menor, había descubierto una infidelidad de su pareja.