El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Efe

Política ORIENTE PRÓXIMO

Bustinduy y Rego abren otra crisis diplomática con Israel por su "falsa acusación de genocidio"

Los ministros de Sumar provocan el cuarto enfrentamiento diplomático con el Estado judío en apenas siete meses, en las fechas en las que Sánchez pretendía anunciar el reconocimiento por España del Estado palestino.

8 mayo, 2024 14:30

Dos ministros del Gobierno de España han abierto su cuarta crisis diplomática con Israel en los últimos meses. Una nota de su Embajada "manifiesta su total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio".

El comunicado [consúltelo aquí en PDF] llega en el mismo día en el que el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, había pedido por carta a las empresas españolas en el Estado judío que "no contribuyan al genocidio en Palestina", instándoles a evitar su participación "directa o indirecta", es decir, en lo económico en las acciones de guerra en la franja de Gaza. 

También en la misma mañana de este miércoles, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego -de origen palestino-, compartía un post en su cuenta de la red social X con la leyenda "Desde el río hasta el mar!!"

Ese lema se relaciona no con la defensa de un Estado para los palestinos, sino con el antisemitismo, y ataca de frente la posición oficial del Gobierno de España, que aboga por la "solución de los dos Estados", ya que reclama la desaparición del Estado de Israel.

La nota del Gobierno israelí critica "el incomprensible silencio en España" por la suerte de los 132 secuestrados que permanecen "en manos de los terroristas de Hamás". Y lamenta "la demonización y deslegitimación" de este país por parte de intelectuales y ONG de derechos humanos "recurriendo a acusaciones carentes de fundamento".

Finalmente,  señala que "son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo"Estas posiciones de parte del Ejecutivo español, del mundo de la cultura y de algunos periódicos y televisiones, insiste el comunicado, "dan alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel".

El Estado palestino

Precisamente, el Gobierno tenía previsto anunciar el reconocimiento del Estado palestino por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en estas fechas. La iniciativa se ha enfriado en las últimas semanas tras el relativo fracaso de las minigiras emprendidas por el presidente, en busca del compromiso de otros países europeos que secundaran su plan por los dos Estados, como "mejor solución para una paz duradera en la región"

[Eslovenia también elude apoyar el plan de Sánchez para reconocer el Estado palestino de inmediato]

El pasado invierno, la tensión entre los gobiernos de España y de Israel llegó a su máximo, con la retirada de la embajadora, Rodica Radian-Gordon, en protesta por acusaciones similares por parte de las ministras de Unidas Podemos Irene Montero y Ione Belarra. Posteriormente, el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu dio por cerrada la crisis, aunque fuentes diplomáticas expresaron sus "reservas" ante la actitud de España.

El mismo Sánchez provocó otra de las graves tensiones con la única democracia en Oriente Próximo, el pasado noviembre, al arremeter contra las acciones de guerra de Israel en una reunión con su primer ministro en Jerusalén. Acompañado de su homólogo belga, el primer ministro Alexander De Croo, el presidente español reconoció el "derecho a la defensa" del Estado judío, pero calificó de "matanza indiscriminada" su incursión bélica en Gaza.

Lo hizo, de nuevo, en una rueda de prensa ofrecida en el paso de Rafah esa misma tarde, a pesar de que estaba en vigor el único alto el fuego alcanzado hasta la fecha y era la primera jornada en la que los terroristas de Hamás iban a empezar a liberar a una parte de los secuestrados en su poder.

Estas declaraciones del presidente español merecieron el "agradecimiento" de la cúpula de Hamás en un comunicado.

Pedro Sánchez, el pasado 25 de noviembre, en el paso de Rafah entre Gaza y Egipto.

Pedro Sánchez, el pasado 25 de noviembre, en el paso de Rafah entre Gaza y Egipto. Moncloa

Antes de estallar esta cuarta crisis, Moncloa ha tratado de enfriar el posible enfrentamiento con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, desautorizando la acción de Bustinduy.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Economía han criticado la carta del titular de Derechos Sociales, como ha informado este periódico. Fuentes oficiales han negado la competencia del ministro de Sumar en esta materia y aseguran que en Gaza la idea es "proteger derechos, pero no poniendo el foco en nuestras empresas".

Este mismo viernes, José Manuel Albares tiene previsto entrevistarse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Fuentes de su departamento confirman a este periódico que en la conversación, ambos han acordado abordar "la situación en Gaza y en Oriente Próximo". 

El Gobierno de España tenía previsto reconocer el estado palestino en estas fechas, aun a pesar de enturbiar sus "excelentes contactos" con el de Joe Biden, y de empeorar aún más las relaciones con el de Israel. 

Desde que el pasado 7 de octubre, cientos de terroristas de Hamás y la Yihad Islámica se adentraran en el sur del país y asesinaran salvajemente a más de 1.400 personas -además de secuestrar a otras 240-, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha posicionado en una condena al ataque terrorista, aunque siempre ha unido este mensaje a otro de apoyo a la causa palestina.