Sánchez y Netanyahu, el pasado 23 de noviembre.

Sánchez y Netanyahu, el pasado 23 de noviembre. Efe

Política ORIENTE PRÓXIMO

Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las "vergonzosas" acusaciones de Sánchez

Netanyahu ordena convocar, por segunda vez en menos de una semana, a la embajadora española para otra "dura reprimenda" a causa de las "escandalosas declaraciones del presidente del Gobierno" en TVE.

30 noviembre, 2023 15:08

Tercera grave crisis diplomática con Israel en menos de dos meses. Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon tras las "vergonzosas acusaciones" del presidente español, Pedro Sánchez, en su entrevista de este jueves en TVE.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, había ordenado a su ministro de Exteriores, Eli Cohen, que convocara con urgencia a la embajadora española, Ana Salomón, para una "dura reprimenda".

Sin embargo, la decisión de Cohen ha sido aún más expeditiva de lo esperado en un principio. "Tras las escandalosas declaraciones del presidente del Gobierno español, que una vez más repitió acusaciones infundadas, he decidido convocar a nuestra embajadora en España para consultas en Jerusalén", ha anunciado el jefe de la diplomacia israelí.

Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, junto a Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, el pasado 16 de noviembre.

Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, junto a Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, el pasado 16 de noviembre. M.Ext.Israel

En su primera entrevista tras ser investido por el Congreso de los Diputados, Sánchez había asegurado, una vez más, que "Israel debe someter sus acciones militares al derecho internacional humanitario". Pero que "dadas las imágenes que estamos viendo y las cifras crecientes de muertos, sobre todo de niños", durante la ofensiva israelí en Gaza, "tengo francas dudas de que lo estén haciendo".

El presidente español aseguraba, preguntado por las dos graves crisis anteriores, que "entre amigos se pueden decir las cosas y no pasa nada".

[Bruselas se desmarca de Sánchez sobre Israel: "Su posición es individual, la de la UE no ha cambiado"]

Se refería Sánchez, primero, a la nota emitida por el Gobierno de Jerusalén calificando de "falsas y vergonzosas" las declaraciones de las dos exministras Ione Belarra e Irene Montero, en los primeros días tras la salvaje matanza de 1.400 personas por parte de los terroristas de Hamás el 7 de octubre.

Y después, a la primera llamada a la embajadora española para otra "dura reprimenda" después de que Sánchez se enfrentara cara a cara con Netanyahu, la pasada semana en la sede del Gobierno israelí, y luego asegurara en una rueda de prensa que el premier de este país estaba practicando "una matanza indiscriminada de civiles inocentes" en Gaza.

Jerusalén acusó a Madrid (y a Bélgica, porque el primer ministro, Alexander de Croo, acompañaba a Sánchez y emitió declaraciones similares) de "apoyar el terrorismo". Lo hizo después de esa rueda de prensa en Rafah, que irritó a las autoridades de Israel, porque en ese momento se estaba esperando a que por esa misma frontera se hiciese el primer intercambio de secuestrados israelíes en manos de Hamás por presos palestinos bajo custodia israelí.

[Israel ve "obscena" la conducta de Sánchez en Rafah: "Por eso España no pinta nada en geopolítica"]

Sánchez también había visitado uno de los kibutzim israelíes arrasados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre y había visto un resumen de 20 minutos en vídeo de las atrocidades cometidas ese día por los yihadistas en el sur de Israel.

Pedro Sánchez recorre un kibutz atacado durante la matanza de Hamás, el 7 de octubre en el sur de Israel.

Pedro Sánchez recorre un kibutz atacado durante la matanza de Hamás, el 7 de octubre en el sur de Israel. Efe

Este jueves, el presidente insistía en su posición en TVE: "Lo que estamos viendo en Gaza no es aceptable".

Pero ya sea entre amigos o no, ese tipo de declaraciones contra un país que acaba de sufrir el mayor atentado terrorista de su historia y la mayor matanza de judíos desde el Holocausto, sí tienen consecuencias.

Cohen rechaza la acusación

"Israel está actuando y seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional", ha defendido Cohen, "y continuará la guerra hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamás sea eliminado de Gaza. Una sola entidad es responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en la Franja de Gaza: la organización terrorista Hamás". 

La Oficina del primer ministro ha asegurado en un comunicado que Netanyahu ha "ordenado al ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen" que convoque a la embajadora española tras el "vergonzoso comentario de Sánchez en un día en el que los terroristas de Hamás asesinaron a israelíes en nuestra capital, Jerusalén".

Este mismo jueves, la capital israelí ha amanecido con un nuevo atentado terrorista palestino, en Jerusalén este. Allí, dos terroristas de Hamás han asesinado a tres ciudadanos israelíes, antes de ser abatidos ("neutralizados") por las fuerzas de seguridad.

"Hamás está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel", ha culminado el ministro de Exteriores israelí desde Jerusalén, "así como contra los residentes de la Franja de Gaza".