Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Elma Saiz este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Elma Saiz este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe

Política

Sánchez inicia una ofensiva diplomática en Europa para que reconozca a Palestina

El presidente iniciará una gira por Europa y emplazará hoy en el Congreso a Feijóo para que se pronuncie sobre Gaza.

9 abril, 2024 12:59

Pedro Sánchez ha decidido volcarse para buscar salidas a la guerra en Gaza y acelerar el reconocimiento inmediato de Palestina como Estado.

Para eso, el presidente del Gobierno viajará el viernes a Noruega y a Irlanda para entrevistarse con sus primeros ministros, según ha explicado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

La ministra ha subrayado el papel que ha desarrollado Noruega en diferentes procesos de paz, especialmente, los referidos a Oriente Medio con los llamados acuerdo de Oslo de los años 90.

Sánchez viaja el viernes a Noruega e Irlanda en una gira para recabar apoyos a Palestina.

Además, Sánchez recibirá el lunes en Madrid al nuevo primer ministro portugués y el martes viajará a Eslovenia. El propósito es que el próximo Consejo Europeo pueda dar pasos y tomar decisiones sobre el conflicto en Gaza y el reconocimiento de Palestina.

La ministra ha explicado que el propósito es "frenar el desastre humanitario" y abrir un proceso de paz en la zona.

Alegría ha asegurado que Sánchez trabajará con el resto de Estados miembros de la UE sobre este asunto, pero ha defendido la capacidad de España como "país soberano" para abordar el reconocimiento de Palestina.

El presidente del Gobierno tiene previsto aportar más detalles de su plan este miércoles en el Pleno del Congreso, donde comparece para dar cuenta del último Consejo Europeo. En el debate emplazará al PP a fijar posición.

Sánchez buscará un acuerdo con el PP

La intención de Sánchez es que el reconocimiento de Palestina se produzca antes de verano. El Gobierno explica que el PP incluía esta medida en el último programa electoral de las generales, aunque Alberto Núñez Feijóo no se ha pronunciado aún claramente.

La portavoz del Gobierno no ha aclarado si Sánchez buscará acuerdo con el PP, dado que se trata de una política de Estado. Más bien, ha dado la impresión de que ni siquiera lo intentarán.

"¿Nos gustaría que Feijóo tuviera un acuerdo con el Gobierno? Sería muy positivo, pero a tenor de las declaraciones que les hemos escuchado es una absoluta irrealidad", ha dicho. Para concluir: "No sabemos qué piensa el PP, sólo lo que piensa Aznar, titubeos de dirigentes del PP y silencio de Feijóo".

Y a una tercera pregunta sobre la posible búsqueda de acuerdos se ha remitido a la comparecencia de este miércoles de Sánchez en el pleno del Congreso.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado conceder a la UNRWA, agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el lazo de Isabel la Católica.

La condecoración busca, según ha explicado, reconocer el trabajo en la zona de la agencia, que fue acusada de tener casos de trabajadores que supuestamente colaboraron con Hamás.