Pedro Sánchez y Begoña Gómez en una ilustración de EL ESPAÑOL.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en una ilustración de EL ESPAÑOL.

Política SÁNCHEZ SE QUEDA

El PP citará a Sánchez a la comisión del Senado para que explique los negocios de Begoña Gómez

Feijóo anuncia que denunciará ante los tribunales el "uso partidisita" del CIS y que planteará un plan de "transparencia" para familiares de presidentes.

30 abril, 2024 03:00

La decisión está tomada. El Partido Popular citará a Pedro Sánchez en la comisión del Senado que investiga la trama Koldo y otros posibles casos de corrupción, como el Delcygate o los negocios de Begoña Gómez. "Le hemos pedido explicaciones y como no quiere darlas de manera voluntaria tendrá que hacerlo obligado", apuntillan en la dirección de la formación.

Frente al órdago que lanzó Sánchez en su declaración institucional de este lunes, resumido en un "punto y aparte" que sonó a amenaza, en la cúpula popular hacen oídos sordos y responden que seguirán indagando, con más insistencia si cabe, en todos los "escándalos" que rodean al presidente. Indistintamente de que vengan del Gobierno, el PSOE o su propio "entorno personal". 

Si Alberto Núñez Feijóo dio ayer por sentenciado a Sánchez, "todo esto que estamos viviendo ya no es más que el epílogo de un pasado que vamos a superar", el PP está decidido a hacer del tiempo de descuento todo un quinario.  

[Sánchez convierte su crisis personal en una táctica política e impulsa medidas para reformar la Justicia]

Lejos de cejar en el empeño de poner la lupa en Sánchez por las actividades de su esposa, los populares darán un paso más. Fuentes de la dirección aseguran a EL ESPAÑOL que reclamarán la comparecencia del presidente en la Cámara Alta, para que aclare si hubo un conflicto de interés (o no) en el rescate del Gobierno a Air Europa.

Así procederán en caso de que Sánchez no dé explicaciones en el Pleno del Congreso, donde el PP ha registrado este mismo martes una petición para que comparezca. En realidad, es un mero trámite para llegar a la meta final: la declaración en la comisión del Senado. 

Se trata de un botón que los dirigentes del PP llevan semanas amagando pulsar y que, finalmente, apretarán. No obstante, en la sede nacional del partido rehusan despejar la incógnita de cuándo tendrá lugar la citación. "Si Sánchez se ha tomado cinco días para reflexionar sobre su continuidad, nosotros manejaremos los tiempos como consideremos oportuno", recalcan. 

Como publicó en exclusiva este periódico, el grupo popular en el Senado modificó el objeto de la comisión parlamentaria para poder fiscalizar los contratos de Begoña Gómez, a fin de probar si ha incurrido en tráfico de influencias o corrupción en los negocios desde que Sánchez llegó a la Moncloa. En estos dos delitos basa el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid la investigación que abrió a la primera dama. 

De forma paralela a la comisión del Senado, el PP mantiene intacta su ofensiva judicial contra Sánchez, al que llevarán hasta la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el rescate de Air Europa. Pero este paso llegará una vez que se agote la "vía institucional" en la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno. 

A pesar de que Sánchez ha endurecido en estos días sus reproches a la "derecha" y la "ultraderecha", por poner en marcha una "máquina del fango" que coloniza "impunemente la vida política y pública", en alusión a las sospechas que profieren desde la oposición hacia su mujer; en Génova reiteran que se mantendrá firmes en su papel de oposición. 

Denuncia al CIS y presión en las calles

Es más, este martes, Feijóo, en una reunión en el Congreso de los Diputados con sus diputados y senadores, ha actualizado la línea de acción contra el Gobierno tras los acontecimientos de los últimos días. Allí ha anunciado la decisión de llamar a Sánchez a la Cámara Baja como paso previo a la comparecencia del Senado.

Después, ha planteado una ofensiva contra el CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos, al que ha reprochado haberse puesto estos días "de nuevo" al servicio "de su amo", en alusión a la encuesta flash que se realizó la semana pasada y que vio la luz este lunes. En su opinión, es una "manipulación institucional intolerable y en muchos casos denunciable". 

La intención del PP es presentar "esta semana" una denuncia ante los tribunales por el uso del instituto público con "intereses contrarios al interés general". En todo momento, Feijóo ha defendido que su formación no permanecerá "impasible" ante el uso "personal y partidista" de las instituciones del Estado.

En esa dirección, ha desvelado otra acción política que llevará a cabo su partido próximamente: reactivar el Plan de Calidad Institucional que presentó en enero del año pasado en Cádiz y que "puso a disposición del Gobierno de España" y "de los españoles". 

Consiste en una hoja de ruta democrática que el PP diseñó y que ahora perfeccionará con nuevas medidas para "blindar el periodismo libre", prohibir "cualquier tipo de acusación de lawfare a los jueces y tribunales españoles" y refrozar "los controles contra la corrupción en los casos como los que afectan al Gobierno". 

Feijóo, además, ha añidido un nuevo epígrafe bastante novedoso y ligado a la actualidad: establecer mejores "condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar más próximo de los presidentes para prevenir cualquier conflicto de interés".

"Si Sánchez está dispuesto a algo de esto, que nos avise. Si quiere degeneración democrática, nos tendrá enfrente. Ahí no. Ahí no necesita avisarnos", ha advertido el presidente del PP, en referencia a la intención que expresó ayer el presidente del Gobierno de ponerse en contacto con él para consensuar medidas que mejoren la vida pública.

El PP no baja la guardia

A la espera de cómo se sustancian los planes de regeneración democrática anunciados por Sáncez, el PP da buena muestra de que no está dispuesto a bajar la guardia. "Si Sánchez lo que espera es una mayor docilidad de la oposición, se equivoca", resumen en el equipo de Núñez Feijóo

Para los populares, la carta abierta a la ciudadanía, los cinco días de retiro, los mítines en favor de Sánchez... en resumen, todo lo acontecido desde el pasado miércoles hasta ayer forma parte de una estrategia que tiene un único fin: neutralizar a la oposición, amordazar a los medios de comunicación y acorralar al Poder Judicial. 

Por eso, Feijóo también ha activado este martes a los suyos para que pongan en marcha nuevas movilizaciones contra el Ejecutivo. "Nos volveremos a ver en la calle defendiendo la libertad".