El presidente de la comisión del 'caso Koldo' en el Senado, junto a los portavoces, en una imagen reciente.

El presidente de la comisión del 'caso Koldo' en el Senado, junto a los portavoces, en una imagen reciente. Fernando Sánchez Europa Press

Política CASO KOLDO

El PP ampliará el objeto de la comisión en el Senado para poder investigar los negocios de Begoña Gómez

Tras el informe del letrado mayor de la Cámara Alta, el PP extiende la comisión de investigación a "otros casos de corrupción". 

12 abril, 2024 02:20

La comisión de investigación impulsada por el Partido Popular en el Senado dejará de tener por único objeto el caso Koldo. A partir de ahora, tanto en la teoría como en la práctica, este órgano se centrará en otras cuestiones, como las actividades profesionales de la mujer del presidente del Gobierno. 

Tras cuestionar los servicios jurídicos de la Cámara Alta el cerco del PP a Begoña Gómez en la comisión, por no estar relacionada con la supuesta trama corrupta auspiciada por el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, la dirección del grupo ha decidido acometer un cambio. El objetivo es extender la investigación a "otros casos de corrupción", según confirman fuentes parlamentarias a EL ESPAÑOL. 

Este miércoles, el letrado mayor del Senado emitió un informe en el que rechazaba la intención del PP de usar la comisión del caso Koldo para reclamar información sobre cuestiones ajenas, como los negocios de la primera dama o el llamado Delcygate.

A juicio del letrado, algunas peticiones de información y de comparecencias de los populares debían desaparecer, ya que "no parecen ajustarse a las previsiones del acuerdo del Pleno del Senado" que antecedieron a la apertura de la comisión. 

Por tanto, el PP llevará a la próxima reunión de la Mesa de la Cámara, prevista para el próximo 16 de abril, un cambio de nomenclatura para la comisión, de forma que podrá justificar la investigación a Begoña Gómez, un tema prioritario para el entorno de Alberto Núñez Feijóo

[El PSOE, dispuesto a boicotear la comisión de investigación de Koldo del Senado como hizo en 2017]

Este cambio, que previsiblemente recibirá el visto bueno del Pleno el 23 de abril, según aclaran en la dirección del grupo popular en el Senado, no altera el calendario previsto. Es decir, que las primeras comparecencias empezarán el 21 de abril con el principal protagonista del caso: Koldo García Izaguirre. Le seguirán el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y tres exaltos cargos de su ministerio. 

El PP, pese a sus sucesivos amagos, declinó llamar a la esposa del presidente del Gobierno en los primeros compases de la comisión en el Senado. No obstante, ha iniciado una investigación a fondo sobre toda su actividad profesional, a fin de dilucidar si se ha beneficiado de tráfico de influencias o de si su marido ha incurrido en un conflicto de intereses al privilegiar a empresas con las que ella tenía relación. 

El rescate de Air Europa

Por ejemplo, el PP ha solicitado toda la información relativa al rescate de Air Europa, filial de la operadora turística Globalia, que en su momento llegó a suscribir contratos con Begoña Gómez. Desde que trascendiera la relación de la mujer de Sánchez con la compañía de Javier Hidalgo, la dirección popular no ha cejado en su empeño de denunciar un posible conflicto de intereses. 

En ese sentido, los populares han reclamado la declaración de Hidalgo en la Cámara Alta. Aunque no será la única persona próxima a la mujer de Sánchez que tendrá que rendir cuentas ante sus señorías. También lo hará el empresario Carlos Barrabés, fundador del Máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense, al que el PP ha puesto en la diana por unas ayudas que recibió del Gobierno. 

Al igual que en el Senado, el PP está decidido a convertir la comisión del caso mascarillas en el Congreso en una investigación sobre la vida laboral de Gómez desde que Sánchez llegó a Moncloa en 2018. 

Este jueves, el grupo popular en la Cámara Baja dio a conocer su propuesta de trabajo para la comisión que fiscaliza la compra de material sanitario en la pandemia. Entre otras cosas, el PP solicitó las comparecencias de Nadia Calviño y Reyes Maroto, para aportar datos de las actividades de Gómez.

Así lo explicó el portavoz del PP en la comisión, Elías Bendodo: "En el Congreso vamos a pedir las comparecencias de Calviño y Maroto, por la mujer del presidente; la primera, por la concesión de más de 7 millones de euros al empresario del máster que imparte la mujer del presidente; Maroto, por el rescate de empresas que entran en clara colisión de intereses con los negocios de la mujer del presidente".