El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Rufián entra en campaña y utilizará la moción de Vox para ir contra Sánchez: "No se puede ir de rositas"

ERC ha pasado de querer boicotear la moción pidiendo a los grupos no intervenir a utilizar el debate para confrontar directamente con el PSOE. 

15 marzo, 2023 10:14

De querer boicotear la moción de censura de Vox pidiendo a los partidos de la investidura no intervenir en el debate a confrontar directamente con el PSOE. Este es el cambio de estrategia de ERC en tiempo récord de cara a un debate que se celebrará los días 21 y 22 de marzo en el Congreso y en el que Podemos ha pedido que sólo intervengan mujeres. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha revelado este miércoles que aprovecharán el debate de la moción de censura de Vox para confrontar también con el PSOE porque, según ha opinado, "el Gobierno no se puede ir de rositas". 

ERC volvió a intentar este año un plante a la moción de censura de Vox, como ya lo propuso sin éxito en 2020 con la que lideró Santiago Abascal, sin embargo, Rufián reconoce que este gesto "no tiene sentido" si sólo lo hace un partido, así que ha decidido intervenir aunque "seguramente" no gastará los 30 minutos de los que dispondrá la próxima semana. 

[Tamames no subirá a la tribuna: podrá hablar sentado y desde el centro del Congreso en la moción]

Gabriel Rufián, que estará presente en el Congreso para escuchar al candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, y su introductor, Santiago Abascal, ha recordado que se trata de una moción de censura contra Pedro Sánchez y que, por tanto, "el Gobierno no se puede ir de rositas".

Candidato en Santa Coloma, del PSC

Las diferencias entre ERC y el PSOE son cada vez más evidentes. A su última discrepancia con la reforma de la Ley del Sólo sí es sí se ha sumado en esta semana el fracaso de la reforma de la Ley Mordaza, a la que los republicanos se opusieron junto a EH Bildu por sus diferencias con los socialistas.

Sobre esta cuestión, Rufián ha negado que lo ocurrido sea un fracaso de ERC. "El fracaso es de quienes prometieron derogar la Ley Mordaza y no lo han hecho", en clara referencia al PSOE. 

A poco más de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales, esta confrontación directa de ERC con el PSOE se encuadra también en que Rufián es el candidato de los republicanos a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde el PSC gobierna con mayoría absoluta desde hace más de 30 años.