Pere Soler

Pere Soler ACN

Política

El nuevo jefe de los Mossos tuiteó "no evitarán el 1-O" y "penosos españoles"

Pere Soler i Campins sustituye a Albert Batlle, que ha dimitido por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O. Fue director general de Servicios Penitenciarios entre 2013 y 2016.

17 julio, 2017 19:00

Noticias relacionadas

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha propuesto este lunes a Pere Soler i Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, cargo para el que será nombrado oficialmente este martes por el gobierno catalán, en sustitución de Albert Batlle, que ha dimitido por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O.

Pere Soler i Campins sustituye a Albert Batlle

Pere Soler i Campins fue nombrado en 2013 director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, dependiente de la consellería de Justicia cuando estaba dirigida por Germà Gordó.

Batlle, cuestionado por los partidos soberanistas, que recelaban de su papel ante el referéndum que el Govern ha anunciado para el 1 de octubre, presentó este lunes su dimisión por motivos políticos, después de que el pasado viernes renunciara al cargo el hasta entonces conseller Jordi Jané, que fue relevado por Joaquim Forn, un político netamente independentista.

El virtual director de los Mossos asumió en 2013 la dirección de las prisiones catalanas cuando su antecesor, Xavier Martorell, dimitió tras abrírsele una causa judicial por usar el FC Barcelona -cuando era director de seguridad del club- para encargar informes sobre políticos a Método 3.

Soler participó el pasado 4 de julio en el acto organizado por Junts Pel Si en el Teatro Nacional de Cataluña para presentar su propuesta para el referéndum del 1-O. Tras el acto, protagonizado por el presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, Soler aseguró en su cuenta oficial de Twitter: "¡No lo podrán evitar!". 

Tras conocerse su nombramiento muchos tuiteros y algunos medios han recuperado y analizado tuits antiguos de Soler en los que manifiesta su sentimiento independentista y su posición respecto a quienes cuestionan que la consulta pueda llevarse a cabo. En 2016, por ejemplo, en respuesta a un mensaje compartido desde la cuenta oficial del PSOE -en el que explicaban su decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno- Soler escribió: "Espero que nos vayamos ya porque siento lástima por los españoles".

Ese mismo año respondía a un tuitero refiriéndose a los españoles como "zombies" (sic). Y aclarándole que él "no habla de zombis y menos de zombis españoles, si España no fuera un país de pandereta estarían ya investigados y dimitidos"

En otra ocasión, en diciembre de 2015, el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra se dirigió directamente a la líder socialista Susana Díaz en esta red social para indicar: "Mira, Susana Díaz del PSOE, todos los catalanes, también los nacidos en Andalucía, si queremos nos vamos a ir con o sin un referéndum ¿queda claro?".

En diciembre de 2014 se refirió al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su participación en un programa de TV3 y señaló que Díaz era "un español que había acudido a dividir a los catalanes en el proceso constituyente" un asunto en que "los españoles no tienen que opinar, no gracias".

Y un par de meses antes, en octubre de ese mismo año, arremetía contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y contra el actual diputado de Ciudadanos Toni Cantó: "Pedro Sánchez se equivoca más que Toni Cantó: uno se pasa de progre y el otro no da más de sí... Caramba con los guapitos españoles, nivelazo".

Pere Soler i Campins (Tarrasa, 1967) es abogado y, además de director general de Servicios Penitenciarios hasta 2016, fue concejal por Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de su ciudad natal y presidente del Tribunal Arbitral de Tarrasa. Su actividad profesional como abogado también la ha desarrollado en esta ciudad, donde en 1992 abrió un despacho propio después de haber trabajado antes para otras empresas.