Soraya Sáenz de Santamaría con Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

Soraya Sáenz de Santamaría con Oriol Junqueras en una imagen de archivo. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Santamaría a Puigdemont: "Puede asumir su fracaso ahora o el 1 de octubre"

La vicepresidenta alerta de que "cualquier gobierno sensato" se pararía para analizar esta "deriva".

17 julio, 2017 13:54

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado la dimisión del director de los Mossos d´Esquadra para advertir al presidente y vicepresidente de la Generalitat que asuman de una vez que su proyecto político para Cataluña es estéril. "El señor Carles Puigdemont y el señor Oriol Jnqueras pueden hacer dos cosas: o asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre. Porque el referéndum no se va a celebrar".

Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho unas duras acusaciones contra los líderes del procès, a quienes ha acusado de llevar a la Generalitat a una "dinámica gravísima. Que cualquier persona que quiere hacer bien su trabajo y que respeta la ley tenga que verse obligada a dimitir por motivos políticos pone de manifiesto la dinámica y el funcionamiento" de los líderes independentistas.

El Ejecutivo central cree que "cualquier gobierno sensato" lo que haría en este instante "es pararse, analizar la deriva a la que está llevando a tanta gente sensata que solo quiere hacer bien su trabajo en Cataluña". Además, Santamaría ha advertido a Puigdemont y sus socios que si su opción sigue siendo "despeñarse" tendrán que asumir "una responsabilidad".

La 'número dos' del Ejecutivo sigue sin desvelar qué armas va a utilizar el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar ese referéndum. De momento, solo se dedica a criticar el rumbo de la Generalitat y sus acciones. "Tienen un Gobierno que quien piensa distinto al presidente lo cesan, por querer cumplir la ley. Creo que en cualquier democracia un gobierno como este habría durado dos telediarios. Y ahora está durando un poquito más porque no saben cómo asumir el referéndum de su fracaso", zanjó Santamaría antes de entrar en una reunión de trabajo de la conferencia de presidentes.