La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Emilio Naranjo EFE

Política PRIMARIAS SOCIALISTAS

Susana Díaz, dispuesta a "empujar" al PSOE: "Tengo fuerza, ilusión, ganas y estoy animada"

La presidenta de la Junta se presenta en Madrid como líder del socialismo nacional y da a entender que presentará su candidatura.

11 febrero, 2017 14:08

Noticias relacionadas

Susana Díaz ha desembarcado en Madrid como la líder del socialismo nacional con el compromiso de "empujar" para que el PSOE gane las próximas elecciones generales. En un macroacto con 4.000 alcaldes y concejales socialistas, según la organización, con sabor de precampaña aunque aún no ha desvelado formalmente si presentará su candidatura para las primarias del PSOE.

La socialista apeló a las política municipal como el apoyo fundamental del PSOE para erigirse como otra vez como partido de gobierno, algo que "no falla para ganar las elecciones", dijo, recordando las campañas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas legislaturas estuvieron muy presentes durante todo el discurso. "Tenemos 21.000 concejales socialistas en España, uno de cada tres concejales de este país milita en el PSOE, imaginaros la fuerza que es eso, es enorme", exclamó Díaz, quien se ha comprometido a impulsar a su partido para que gane las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

El acto ha sido organizado por el alcalde vigués Abel Caballero -el segundo edil socialista con más poder- y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), así como uno de los mayores aliados de la presidenta de la Junta de Andalucía, con el pretexto de que Díaz explique su visión sobre el municipalismo. Tanto Caballero como Díaz han atacado la visión del PP de que los ayuntamientos españoles "son muy gastosos".

El PP "manipula a los ciudadanos"

El control del techo de gasto de los consistorios o la infrafinanciación municipal sirvieron como argumentos para entonar un discurso en contra del Gobierno, al que Díaz cree que "le da igual todo". "A veces es mejor la inactividad que el ridículo", dijo la socialista al presidente del Gobierno, a quien considera "apático". "Que nos escuchen en en ese congreso (del PP) que siguen mintiendo para manipular a los ciudadanos", dijo Díaz.

Frente a la "resignación" de los populares y a la "ira" de Podemos, Díaz, bañada por líderes susanistas, se presentó como ejemplo de una política hecha desde la política local que es "la mejor escuela para gobernar". Lanzó un mensaje final que muchos de los presentes interpretaron como una declaración de intenciones: "Que tengo fuerza, que tengo ilusión, que tengo ganas, que estoy animada, que me encanta ganar". "Lo que quiero es que mi partido tenga fuerzas -añadió-, que le diga a este país lo que quiere hacer con él, que se apoye en sus alcaldes y que le diga al conjunto de los ciudadanos que estamos aquí de pie".

La andaluza también cargó contra Podemos: "Nos nos van a golpear aquellos que indignaron a las personas pero no nos dijeron cómo iban a pagar las pensiones o a crear empleo". Reprochó a la formación morada que "a la hora de la verdad son los socialistas los que usan sus votos en el Congreso para frenar la reválida o luchar contra la violencia de género y sólo con 85 escaños. Cuánto vamos a hacer cuando volvamos al Gobierno que será muy pronto". 

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Emilio Naranjo Efe

Guiños a Sánchez

En el acto predominan los misterios respecto a su financiación, ya que ni la gestora ni el PSOE andaluz han estado involucrados. El evento ha tenido un coste de más de 8.000 euros y se han fletado autobuses desde toda España para garantizar el éxito de la lideresa.

La cita tuvo un claro mensaje a Pedro Sánchez al celebrar el acto en el mismo recinto -el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid- donde el exsecretario general inició su andadura hacia las elecciones generales de junio. Un mensaje que sirve de respuesta a la tentativa de Sánchez de iniciar en Dos Hermanas (Sevilla) su gira por España y presentar su candidatura.

Además, su primer gran acto nacional se celebró el mismo día que hace dos años Pedro Sánchez disolvió el PSM y supuso la expulsión de Tomás Gómez del socialismo madrileño, quien estaba acompañándola, así como el comienzo de las diferencias entre Sánchez y Díaz.