Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía

Política

Teresa Rodríguez: "Me amordazó con la mano y simuló besarme en la boca"

La líder de Podemos en Andalucía denuncia a Manuel Muñoz Medina, vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla.

23 diciembre, 2016 19:59

Con una solicitud de conciliación judicial por trato degradante y agresión sexista y una entrada en Facebook, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido denunciar públicamente un episodio que sufrió el pasado 20 de diciembre en la Cámara de Comercio de Sevilla cuando, según relata, el presidente de la empresa Guadarte y vocal de esta entidad, Manuel Muñoz Medina, se abalanzó sobre ella y simuló que la besaba en los labios con la mano interpuesta. De la situación vivida fueron testigos el propio presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León, y su secretaria. El empresario ya ha sido amonestado por la institución.

Tal y como detalla Rodríguez, el pasado martes acudió a la exposición fotográfica organizada por la Agencia EFE en la sede de la Cámara de Comercio. Cuando decide marcharse, es invitada por el presidente de la entidad a conocer las instalaciones, entre ellas, su despacho. A pesar de agradecerle el gesto y rechazar la invitación porque tenía prisa, finalmente accedió. Tras ver su despacho, cuando se disponía a salir, coincide con dos individuos, el primero de ellos le saludó y es el segundo el que protagoniza este episodio. “Es entonces cuando el Sr. Muñoz Medina directamente se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio”, detalla Rodríguez.

La declaración en Facebook de Teresa Rodríguez.

La declaración en Facebook de Teresa Rodríguez.

La única persona que, según la dirigente de Podemos, reacciona es la secretaria del presidente de la Cámara, que le pregunta si le conoce. “Le dije que no, y aún así el señor que me había amordazado, empujado, y dado un “beso fingido” en la boca, lejos de disculparse comentó: “claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele”. En ese momento me siento paralizada, humillada, ultrajada y siento deseos de marcharme lo antes posible de allí y lo único que me sale es preguntar “¿y usted quién es?”, relata Rodríguez. La respuesta del empresario fue darle una tarjeta corporativa de su empresa.

En los días posteriores a estos hechos, Rodríguez ha estado asesorándose sobre los pasos a dar y hoy ha emprendido acciones legales contra Muñoz Medina. “Entiendo que, en mi caso, no es solo un derecho, más aún, es una obligación no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista y por formar parte de lo que consideramos violencias machistas. Entiendo que luchar contra las violencias machistas supone no dejar pasar ninguna agresión, no guardar silencio en ningún caso y es por ello que lo hago público, también por quien lo sufre y no puede denunciarlo con el altavoz que la ciudadanía me ha otorgado”, concluye.

Solidaridad política

La reacción política ante estos hechos ha sido inmediata. Todos los partidos han mostrado su solidaridad y le han brindado su apoyo a Rodríguez vía Twitter. Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, ha defendido su actitud de denunciarlo bajo la premisa de "ninguna agresión sin respuesta", mientras el secretario político, Íñigo Errejón, ha expresado su "asco" por la situación narrada por la líder andaluza de Podemos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado su solidaridad con la parlamentaria andaluza, a la que ha mandado "mucha fuerza" y le ha dado las gracias por denunciarlo. "Acabaremos con esa infame actitud machista", ha afirmado el dirigente. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado su "más absoluta repulsa a esta agresión machista", que es "más frecuente de lo que pensamos”, ha puntualizado,

También ha sido vía mensaje en esta red social el apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha mostrado su solidaridad con Rodríguez y ha recordado que “los comportamientos machistas no tienen cabida en nuestra sociedad".

Desde el PP andaluz, su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha calificado este hecho de “lamentable” y ha declarado que “quien tenga que pedir disculpas lo haga y quien tenga que pagar algo, que lo pague”.