Iglesias y Errejón en la reunión de este sábado.

Iglesias y Errejón en la reunión de este sábado. EFE

Política HACIA VISTALEGRE II

El equipo que organizará Vistalegre II: tres errejonistas, tres pablistas y un anticapitalista

Podemos confirma que celebrará su congreso el segundo fin de semana de febrero.

17 diciembre, 2016 17:21

Podemos cumple el guión preestablecido. Este sábado, el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre congresos, ha ratificado que, tal y como propuso Pablo Iglesias, la Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre II, se celebre el fin de semana del 10 al 12 de febrero en Madrid. 

Además, los cerca de 80 componentes del Consejo Ciudadano han decidido encargar a un equipo técnico, negociado entre Iglesias e Íñigo Errejón durante dos horas, los preparativos de Vistalegre II. Había polémica previa por ver si habría acuerdo a este respecto. Y, finalmente, ha habido consenso y habrá representantes de las tres principales corrientes del partido morado: pablistas, errejonistas y anticapitalistas. 

En concreto, Errejón e Iglesias han acordado que el equipo técnico esté formado por siete miembros, de los cuales tres serán errejonistas, tres pablistas y uno del colectivo anticapitalista. Entre los errejonistas se incluye a Sergio Pascual, el que fuera secretario general de la formación hasta el pasado mes de marzo, cuando fue cesado por Iglesias.

En tanto, Pablo Echenique, actual secretario de Organización, también formará parte del equipo como uno de los tres miembros partidarios de Iglesias. El desempate entre los afines a Iglesias y de Errejón lo dará el anticapitalista Manuel Garí.

Fuentes de Podemos explican que en los últimos días los tres sectores han mantenido conversaciones para llegar a un acuerdo en este sentido. Unas negociaciones que han culminado este mismo sábado en la reunión del Consejo Ciudadano. 

Por ello, Pablo Iglesias ya había dejado entrever antes del inicio de la reunión que habría un acuerdo sobre los componentes del equipo técnico. Esto es, de hecho, el único punto en que hay acuerdo en un partido que vive con grandes tensiones y divisiones su camino hacia Vistalegre II.