La Investidura

Pedro Sánchez: "Lo podemos decir más alto, pero no más claro: votaremos 'no' a Rajoy"

El líder del PSOE insiste en su negativa a la investidura de Rajoy y señala la "poca talla política" del presidente por la elección de la fecha del debate de investidura. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

  1. Pedro Sánchez
  2. Debate de Investidura
  3. Mariano Rajoy Brey
  4. PSOE
  5. PP Partido Popular
  6. Investidura

Pedro Sánchez insiste en su “no” ante la investidura de Mariano Rajoy. Tras la firma del pacto entre Ciudadanos y Partido Popular, el líder del PSOE ha afirmado que su partido “votará en contra” de la candidatura del presidente del Gobierno en funciones. “Lo podemos decir más alto, pero no más claro”, ha asegurado.

Twitter ha sido la vía elegida por el secretario general socialista para valorar el acuerdo firmado entre C's y PP en la mañana de este viernes. Descarta la abstención y sigue el argumento que ha manifestado en otras ocasiones: “Si el PP no necesitó al PSOE para lograr la presidencia del Congreso no lo necesita para que Rajoy sea presidente”.

"Si Rajoy me llama le atenderé"

En declaraciones a los medios desde Ibiza, Pedro Sánchez ha asegurado que la elección de la fecha para iniciar el debate de investidura y la posible consecuencia de unas terceras elecciones el 25 de diciembre, demuestra la "poca talla política" de Mariano Rajoy.

"Un estadista lo que tiene que hacer es contemplar todas las opciones y si el señor Rajoy ha elegido el 30 y 31 de agosto con la consecuencia que puede tener eso, de que si no hay acuerdo se llegue a que el 25 de diciembre los españoles sean llamados a votar, lo que está demostrando es la poca talla política que tiene como presidente del Gobierno y como político", ha argumentado.

El líder del PSOE ha asegurado que está dispuesto a reunirse con Rajoy "las veces que haga falta", aunque éste no le ha llamado. "He escuchado que anda quejoso de que no le cojo el teléfono; si me llama atenderé su llamada y estaré dispuesto a reunirme con él", ha dicho Sánchez, aunque ha matizado que el líder popular "sabe cuál es la posición del PSOE".

Respecto a si está en contacto con Podemos, Pedro Sánchez ha reiterado que: "estamos en diálogo constante con el resto de formaciones políticas".

"Rajoy tiene que negociar"

Pedro Sánchez ha afirmado esta mañana, además, que Mariano Rajoy tiene que "empezar a negociar y a acordar con sus aliados potenciales" y ha avisado de que su partido no sólo votará en contra de su investidura, sino que "por coherencia" también lo hará contra los presupuestos.

Sánchez se ha mostrado seguro de que los Presupuestos Generales del Estado traerán más recortes "como consecuencia de su política económica".

"Le insto a Rajoy a negociar y acordar para lograr un gobierno conservador de corte no continuista", ha señalado, antes de dejar claro que el PSOE "es la alternativa, no un aliado potencial". "No seremos cómplices de la corrupción, ni de la precariedad ni del desempleo", ha añadido.

Pasos hacia la investidura

El pacto anticorrupción propuesto por Albert Rivera, y firmado en la mañana de este viernes por Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C's) supone un paso fundamental para alcanzar un acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones. Aquí puede consultar los seis puntos que constituyen el documento.

La respuesta del PSOE llega un día después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijase una fecha para la sesión de investidura de Mariano Rajoy: el 30 de agosto, la primera votación; si no se obtiene mayoría absoluta, la segunda vuelta sería el 2 de septiembre. Con el calendario en la mano, y en caso de no alcanzar un acuerdo, las terceras elecciones tendrían lugar el día de Navidad, el 25 de diciembre.

En los círculos internos del PP se trata de colocar al PSOE, con esta maniobra, en la tesitura de elegir entre la abstención o la celebración de elecciones en Navidad. Xavier García Albiol, presidente popular en Cataluña, lo manifestó de este modo a través de Twitter: