LA NUEVA LEGISLATURA

La presidenta de Baleares lanza la candidatura de Sánchez a la investidura si fracasa Rajoy

Francina Armengol, fiel aliada de Sánchez, pide el "no" a Rajoy y el intento de Sánchez antes de que haya que repetir elecciones. 

Armengol, con Sánchez en una imagen de archivo.

Armengol, con Sánchez en una imagen de archivo. EFE MADRID

  1. PSOE
  2. Investidura
  3. Pedro Sánchez
  4. Mariano Rajoy Brey
  5. Baleares
  6. Francina Armengol

"Si Mariano Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido presidente de España hay otra opción posible. Que lo intente Pedro Sánchez". Así de clara se ha mostrado la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, tras reunirse este miércoles con Pedro Sánchez en la sede del PSOE en Madrid. 

"Nuestro sistema democrático dice que lo lógico es que lo intente la segunda fuerza más votada" cuando fracasa la primera, ha explicado a los periodistas tras recordar que la fuerza más votada en Baleares es también el PP. 

Armengol ha advertido de que ahora el turno corresponde a Rajoy y ha reconocido también que la suma de los partidos del cambio, como el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, es ahora más difícil que tras el 20-D, cuando el resultado era incierto. Pero el PSOE debe votar "no" a Rajoy, algo que podría contribuir a que su investidura naufrague. 

"Una reflexión. ¿Es mayoritario [el número de] los grupos parlamentarios que han dicho en campaña electoral que no harían presidente de España a Mariano Rajoy? Es mayoritaria", recordó. En ese caso, esos partidos deberían "formar otra mayoría diferente del cambio en España" para evitar volver a las urnas.

La presidenta de Baleares ha asegurado que le ha trasladado su posición a Sánchez, que esta semana consulta con los dirigentes del PSOE la postura del partido tras las elecciones y una posible abstención para que gobierne Rajoy. "Se lo he explicado ya. Se lo he dicho a Pedro", ha dicho. Pero nadie sabe qué le ha respondido. Sánchez lleva 10 días, desde la noche electoral, sin hablar en público.