La 'revolución feminista' de Margarita Robles en Defensa: todas las mujeres de la ministra
En 2024 se cumplirán 25 años de la equiparación del hombre y la mujer en el Ejército. Los cinco años de Robles al frente de Defensa han supuesto un gran impulso al protagonismo femenino.
10 diciembre, 2023 02:42La reciente designación de la general Loreto Gutiérrez Hurtado como directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) no es algo fortuito. Margarita Robles culmina con este nombramiento la revolución feminista que lleva años fraguando. De este modo, al acabar 2023, las mujeres ya lideran la mayoría de los principales estamentos de la seguridad nacional en España.
A lo largo de sus más de cinco años como titular de Defensa, Robles ha promocionado a las mujeres en todos los escalafones de los ejércitos. Durante el último lustro, han ascendido al rango de general las primeras cuatro de la historia. Por primera vez, no una, sino dos mujeres han dirigido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
También su equipo al frente del Ministerio está confeccionado por mujeres de su más estrecha confianza. Amparo Valcarce es la secretaria de Estado de Defensa. Adoración Mateos Tejada, la subsecretaria de Estado.
Margarita Robles decidió ascender a general a Gutiérrez Hurtado el pasado verano. A sus 53 años, se convertía en la cuarta mujer en llegar a este puesto en las Fuerzas Armadas. Por delante de ella, otras tres cuyas trayectorias también han ido ligadas a la actual titular de Defensa.
Patricia Ortega, primera mujer en entrar en el Ejército, también fue la primera mujer general en ascender al generalato en las Fuerzas Armadas. Era el año 2019, en el segundo año de Robles en Defensa. Begoña Aramendía Rodríguez de Austria fue la segunda general de la historia y, actualmente, es la vicesecretaria general técnica en el Ministerio de Defensa. María Teresa Gordillo fue la tercera en alcanzar el generalato.
Robles la había situado primero al frente de la subdirección general de Servicios Económicos y Pagaduría en el Ministerio. Con su ascenso, Gordillo se convirtió en general de brigada a cargo del Cuerpo Militar de Intervención. Así, durante todos estos años, la ministra se ha ido rodeando de todas aquellas mujeres de alto rango a las que ha aupado a las altas instancias de la defensa del Estado.
Especialista en tecnología
Por su parte, Gutiérrez Hurtado es especialista en tecnología. Su antecesor, el también general Miguel Ángel Ballesteros, era experto en geopolítica.
Pese a que el suyo no es un perfil operativo, lo cierto es que hay pocos historiales equiparables en brillantez al suyo en el seno de la Fuerzas Armadas. Ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1996 ingresó en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia). Desde entonces ha trabajado en la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire o la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
En 2019 se convirtió en la jefa de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima y, antes de su ascenso desempeñaba el cargo de subdirectora de Ingeniería de Aviones de Transporte, Entrenadores y Helicópteros del Malog.
En total, Gutiérrez Hurtado posee la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, la Medalla de la OTAN ISAF, la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.
En los últimos días la ministra Robles ha resaltado varias veces que este nombramiento es un "motivo de especial orgullo" para ella. Sobre todo "por la apuesta" desde su cartera "por la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas".
35 años formales, 25 reales
Este 2023 se cumplen 35 años de acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas. Fue en 1988 cuando la joven Patricia Ortega se convirtió en la primera en incorporarse a los Ejércitos. Ese año, pudieron acceder las mujeres a los cuerpos de ingenieros de los ejércitos y los ahora denominados cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas (jurídicos, interventores, sanidad y músicas militares).
Un año más tarde, con la Ley 17/1989, del Régimen del Personal Militar Profesional, se permitió el acceso de la mujer a las denominadas armas combatientes, pero solo para oficiales y suboficiales, garantizando su progresión de carrera en condiciones de igualdad.
Las mujeres tuvieron que esperar tres años más para poder acceder a la categoría de Tropa y Marinería. Y no fue hasta que entró en vigor la Ley 17/1999 de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las FAS, cuando se garantizó la plena equiparación y el acceso total de la mujer a todos los cuerpos, escalas y destinos operativos. Esta ley supuso el logro de la igualdad formal. Por tanto, en 2024 se cumplirán 25 años de esa equiparación.
[35 años de la mujer en las Fuerzas Armadas: "Nuestra fuerza va a hacer de España un país mejor"]
Treinta y cinco años después de su acceso a la Fuerzas Armadas y de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, el número de mujeres en el Ejército es de 15.867. Esto supone un porcentaje del 13% con respecto al total.
El 80% de estas mujeres pertenecen a la escala de Tropa y Marinería y el 20% a las escalas de Oficiales y Suboficiales. En España, dos mujeres son generales, 51 son coroneles y 2 capitanes de navío.
Actualmente, la mujer está en todos los cuerpos y escalas, también en todo tipo de destinos: pilota aeronaves, incluidos cazas de combate, forma parte de las dotaciones de submarinos, conduce carros de combate y está al mando de buques, de unidades de infantería de marina, de grupos de artillería o de batallones de helicópteros.
Además, de un total de 3.168 militares desplegados en operaciones internacionales, 256 (8%) son mujeres.
María del Carmen Gómez Hurtado, cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, de 38 años, es la primera mujer en protagonizar el salto en paracaídas durante el Día de las Fuerzas Armadas. Lo hizo el pasado 3 de junio. Y el 12 de octubre, se convirtió también en la primera en conseguirlo en el desfile del Día de la Hispanidad.
Gómez Hurtado Desde fue la primera clasificada en el campeonato internacional de paracaidismo en la Disciplina de Presión de Aterrizaje celebrado el pasado mes de julio en San Javier (Murcia). Se impuso a 56 competidores, hombres y mujeres.
Otras mujeres brillantes
Otras mujeres han tenido y tienen protagonismo en Defensa. El ascenso, hace año y medio, de Esperanza Casteleiro de la secretaría de Estado de Defensa al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras el cese de Paz Esteban, la convirtió en la segunda mujer de la historia al frente de los servicios e inteligencia.
Casteleiro culminaba una carrera en el CNI, donde tanto a ella como a su antecesora se les guarda un especial aprecio por sus logros. "Ha conseguido aumentar el presupuesto para el Centro, algo fundamental. Lo ha consolidado como uno de los principales servicios europeos. Vamos a la cabeza en muchas materias, como la ciberseguridad. Nos ha puesto en la vanguardia de la Inteligencia europea", detallan fuentes de Inteligencia.
Otro cometido tan singular como trascendental en aras de la Seguridad Nacional es el que desempeña la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, tutora de la princesa Leonor. Es una de las mujeres con más reconocimiento dentro del Cuerpo, por eso se le encargó la formación militar de la hija mayor del Felipe VI.
Pardo de Santayana logró convertirse en la primera mujer en asumir el cargo de la Jefatura de un Batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en el año 1993 y, tras su paso como alférez de Artillería por la Academia del Arma de Segovia, salió en julio de 1998 con el grado de teniente. Ya en el año 2001, alcanzó el cargo de capitán y, apenas ocho años más tarde, el de comandante.
Con ella se completa el abanico de mujeres con los cargos más relevantes de la defensa nacional. Un objetivo que se marcó Robles al llegar a su puesto en 2018.