El JEME del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, impone el fajín de general a Patricia Ortega.

El JEME del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, impone el fajín de general a Patricia Ortega. EFE

España

Patricia Ortega, general "por méritos" y "no por cupos": "Estoy orgullosa y espero estar a la altura"

El JEME Javier Varela ha impuesto el fajín a la primera general de las Fuerzas Armadas, en un acto celebrado en el Ministerio de Defensa.

16 julio, 2019 16:55

Noticias relacionadas

Patricia Ortega ha recibido este martes el fajín rojo de general convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar este rango en las Fuerzas Armadas españolas. Y lo ha hecho declarándose "orgullosa" de una institución de la que espera "estar a la altura" y destacar el trabajo diario de los miles de hombres y mujeres que la componen.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes el ascenso a general de brigada de Patricia Ortega, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela, ha ejercido este martes de padrino en un acto presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

En una imagen inédita en España, el general Varela ha colocado el fajín rojo a la ya general Ortega ante la orgullosa mirada de su marido, sus tres hijos y sus compañeros de trabajo y promoción.

Ortega ha querido dedicar sus primeras palabras como general a todos los militares que están en servicio, tanto en las lejanas misiones que se desarrollan a kilómetros de España como a aquellos que cumplen su labor en cualquier cuartel de España.

La primera general española ha subrayado que todos sus logros han sido posibles gracias al apoyo y "profesionalidad" de sus compañeros. "Todo esto es vuestro", ha ofrecido en favor de una institución que, según ha asegurado, deja los estereotipos "fuera de los cuarteles". "Quien viste de uniforme, se debe al uniforme", ha subrayado.

"No por cupos de género"

En este sentido, el JEME ha celebrado "el triunfo de la normalidad" recordando que en la milicia son necesarios 30 años de carrera para poder alcanzar el rango de general, lo que había hecho imposible hasta ahora que una mujer llegara a este puesto ya que su incorporación no empezó hasta el año 1988.

El general Varela ha sostenido que esta entrada de la mujer a las Fuerzas Armadas se ha realizado con "absoluta normalidad" y la "rapidez" que ha permitido la legislación. Tras lo que ha subrayado que el ascenso de Ortega a general se debe a su carrera, "méritos y capacidad" y en ningún caso ha tenido lugar en función de "cupos por género".

"En las Fuerzas Armadas no se tienen en cuenta la religión, el género ni la condición sexual", ha insistido el JEME alabando la trayectoria de la general Ortega, a quien ha recordado que el "hito" de este martes no es la meta sino solo "un tránsito hacia otras misiones".

La ministra de Defensa ha hecho extensiva su felicitación a todas las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y a los miembros del Ejército de Tierra por su "sacrificio y servicio por España".