La general de las Fuerzas Armadas Loreto Gutiérrez Hurtado.

La general de las Fuerzas Armadas Loreto Gutiérrez Hurtado.

España

El Gobierno nombra a la general Loreto Gutiérrez Hurtado nueva directora de Seguridad Nacional

El general Miguel Ángel Ballesteros deja el cargo tras más de cinco años en este órgano, que se encarga de asesorar al presidente.

28 noviembre, 2023 12:48

La general Loreto Gutiérrez Hurtado ha sido nombrada nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional. Su elección ha sido aprobada por el Consejo de Ministros de este martes. Gutiérrez Hurtado asume el relevo del general Miguel Ángel Ballesteros, que llevaba desde 2018 en el cargo.

La nueva directora de Seguridad Nacional se convirtió el pasado mes de agosto en la cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas de España. El Consejo de Ministros la nombró general de brigada el 22 de agosto, ascendiéndola de su cargo como coronel.

Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid e ingresó en la Academia General del Aire en 1996. Se convirtió en teniente en 1997. 

[Un nuevo hito femenino: la coronel Loreto Gutiérrez, cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas]

El Departamento de Seguridad Nacional forma parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Se trata del órgano de asesoramiento al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el ámbito de la seguridad nacional. Entre sus funciones está el seguimiento de crisis y sus gestiones, en las que busca mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones nacionales del ámbito de seguridad.

Ha trabajado en la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, en la base aérea de Getafe y en distintas direcciones de las Fuerzas Armadas. También ha estado destinada en el extranjero en varias operaciones de mantenimiento de la paz como en Indonesia, Afganistán y Chad. 

La nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional cuenta con varias condecoraciones, como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN ISAF, Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla Conmemorativa de la 'Operación Balmis’.