Cifuentes y Carmena en una imagen de archivo.

Cifuentes y Carmena en una imagen de archivo. Efe

España Madrid

Cifuentes encabeza la lista de morosos de Carmena

La Comunidad de Madrid lidera un listado de pagos pendientes en el que también figura la tesorería de la Seguridad Social.

22 junio, 2017 19:43

Noticias relacionadas

Los morosos, sobre la mesa. El Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar la lista que incluye a quienes más dinero le deben. Cristina Cifuentes, en el escalón más alto del podio. La Comunidad de Madrid es el órgano que más dinero tiene pendiente de pago: casi 28 millones de euros. Le sigue la Tesorería General de la Seguridad Social, con alrededor de 20.500.000. El bronce, para el Consistorio de Arganda del Rey, gobernado por el PSOE en coalición con IU: 12 millones.

El documento, revelado este jueves, señala a 35 deudores que se encuentran en una situación de "incumplimiento relevante". El requisito para aparecer publicado es sobrepasar el millón de euros. Las cifras reseñadas no incluyen la deuda "recurrida, aplazada o suspendida".

Este movimiento se ajusta a una ley general tributaria y ya son varias las Administraciones que han publicado su propia lista.

¿Por qué tanto dinero?

Según explican fuentes del Ejecutivo de Cifuentes a este periódico, los casi 28 millones que debe al Ayuntamiento "vienen de largo, desde hace mucho tiempo". "Una comisión se reúne cada tres meses, la deuda se va pagando. Esto no es algo nuevo, sino normal entre Administraciones".

Pero, ¿cómo se contrajo esta deuda? Fuentes municipales relatan a EL ESPAÑOL que gran parte del importe tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles, la Tasa de Residuos y las multas de circulación.

En noviembre de 2015, el Gobierno de Carmena aseguró que las cuentas pendientes de la Comunidad sobrepasaban los 170 millones de euros. ¿Por qué tanta diferencia? "Hay muchísimo dinero pendiente de la tasa de vehículos, pero ese caso está en los tribunales". De ahí que esa cantidad no aparezca en el actual listado, que no glosa lo recurrido, suspendido o aplazado.

La lista de deudores también incluye al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (7.784.190) y la Administración General del Estado (6.043.189). Hoteles, inmobiliarias y alguna empresa familiar completan el cuadro de morosos recién publicado en el tablón de edictos del Consistorio.