España LOS ESPAÑOLES ANTE 2017

Felipe VI sitúa a la monarquía en su mejor valoración en 20 años

Macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica.- El 6,4 alcanzado le sitúa a niveles de la segunda mitad de la década de los 90. El resto de miembros de la actual Familia Real también aprueban.

2 enero, 2017 01:55

Noticias relacionadas

¿Una nueva edad de oro como hace 20 años? Aún no, pero en dos años y medio de reinado, Felipe VI ha hecho un buen trabajo. Según el Macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica sobre monarquía, el joven rey -el próximo 30 de enero cumple 49 años- ha logrado un 6,4 de nota para la institución que lidera y situarla así en los mismos niveles que en la década de los 90 del siglo pasado.

Además, en el trabajo realizado en esta ocasión por el profesor Gonzalo Adán aprueban todos los miembros de la actual Familia Real, incluidos Juan Carlos I -que se despeñó en las encuestas tras su caída en Botsuana el 14 de abril de 2012- y la reina Letizia -que había compartido desde entonces el suspenso con su suegro-. La más popular, con un 7,5 de nota, es doña Sofía, reina emérita desde 2014.

Le sigue su hijo Felipe VI con un 7,3, el mismo notable del que disfrutó su padre hasta el safari de Botsuana. La reina Letizia se ha consolidado en 2015 y obtiene un 6,3. Juan Carlos I, rey emérito desde su abdicación, recibe un 6,1, lo que puede ser interpretado como un perdón generalizado por la sociedad española. Suspenden las las hermanas del rey, pero éstas ya no forman parte de la Familia Real (son familia del rey pero no reciben dinero público): con un 4,5 la infanta Elena, que apenas participa en actos públicos, y con un 2 la infanta Cristina, a la que el rey despojó de su título de Duquesa de Palma el año pasado.

La esposa de Iñaki Urdangarin, quien presumiblemente ingresará este año en prisión tras el juicio del caso Noos, se resiste a renunciar a sus derechos sucesorios a pesar del rechazo que provoca entre la población española. Las hijas del rey -la princesa Leonor, de 11 años, y la infanta Sofía, de 10- no están incluidas en la encuesta.

PRIMER APROBADO DESDE 2011

Las noticias son así buenas para una institución que alcanzó su clímax con el 7,4 de 1995 (datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS); suspendió por primera vez en octubre de 2011 en los albores del caso Noos, y cayó en picado hasta el mínimo del 3,68 de la primavera de 2013 cuando primaban los escándalos personales de un rey Juan Carlos sometido a constantes operaciones. En este año 2017 que empieza, a Felipe VI sólo se le resisten los españoles que votan a la izquierda del PSOE y los independentistas.

Según la encuesta de EL ESPAÑOL, los seguidores de Unidos Podemos le dan a la institución un 0,6. Ni siquiera la reina Sofía se salva del rechazo de la izquierda más izquierda del arco político español: apenas un 2,8 de aprobación. El resto de reyes e infantas incluidos en este trabajo demoscópico corre peor suerte que la reina emérita y queda relegado al cero o como mucho al uno. Felipe VI tendrá que emplearse a fondo para se aceptado por esos cinco millones de españoles que el pasado junio votaron a la marca electoral que forman Podemos (en su programa electoral no incluye el modelo de Estado) e Izquierda Unida (abiertamente republicana). Los que votan al Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE le dan un notable.

La tendencia al alza en la popularidad de la monarquía ya fue apuntada por la primera encuesta de este diario elaborada por Kiko Llaneras la pasada primavera. Felipe VI ha conseguido en apenas ocho meses lo que al final del reinado se le resistió a su padre: combinar el aprobado general de la monarquía con una buena nota personal. Una parte de este resultado al cortafuegos que se ha visto obligado a establecer con su propia hermana, la infanta Cristina, que lleva tres años y medio viviendo en Suiza.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborada con los software SPSS y Barbwin.