INDEPENDENTISMO

Miles de personas protestan en Barcelona contra el juicio a los impulsores del 9N

La Guardia Urbana calcula en 80.000 personas una concentración en la que Artur Mas ha insistido en "la importancia de lo que estamos haciendo, nos dejaremos la piel para que este país pueda ir hacia delante".

Imagen de la marcha de este domingo en Barcelona.

Imagen de la marcha de este domingo en Barcelona. Efe

  1. Cataluña
  2. Independencia
  3. Independentismo
  4. Artur Mas
  5. Carme Forcadell
  6. Carles Puigdemont
  7. Consulta 9N

"Hoy hemos superado a España". Así de orgulloso se mostraba Jordi Sànchez, presidente de la ANC, durante la multitudinaria manifestación que ha echado a las calles de Barcelona a miles de personas en apoyo de los cargos electos investigados en relación al 9N y que, según la Guardia Urbana de la Ciudad Condal, habría alcanzado las 80.000 personas en la Avenida María Cristina.

La ANC ha conseguido trasladar a Barcelona hasta 170 autocares de manifestantes junto a los que estuvieron Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, el expresidente de la Generalitar Artur Mas o los exconsejeros del Gobierno catalán Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega. También estuvo presente Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Neus Muntè, número dos de la nueva Conevrgencia. Sin embargo ni Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ni Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat catalana hicieron acto de presencia. 

Bajo el lema "Por la democracia, defendamos nuestras instituciones", en la concentración se escucharon proclamas como "fuera, fuera, fuera la justicia española" y "no tenemos miedo". Una línea en la que se manifestó Artur Mas, encausados por promover la consulta del 9-N contra el criterio del Tribunal Constitucional: "No desfalleceremos, continuaremos adelante. Sabemos de la importancia de lo que estamos haciendo, nos dejaremos la piel para que este país pueda ir hacia delante ahora y en el futuro".

Mas, en declaraciones a la prensa, ha afirmado que "desobedecer" le suena a una "música sobrera" y ha subrayado que él, al organizar la consulta del 9N, no tenía voluntad de "desobedecer, sino de obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña".

Por su parte, el portavoz en el Congreso Francesc Homs ha afirmado que esta manifestación "va dedicada al señor -Mariano- Rajoy", presidente del Gobierno, y a "aquella gente que considera que la democracia tiene que estar subordinada a la ley" y que pueden servir para alzar "muros". "La voz del pueblo de Cataluña no la van a callar", ha exclamado Homs, que ha señalado que en el Estado siempre ha habido leyes pero "no siempre han sido democráticas".

La movilización frente a las fuentes de Montjüic fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), junto a Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la independencia (AMI) para dejar bien claro que, en palabras de Jordi Sànchez, "hay un Estado que utiliza a la justicia española para atacar a las instituciones y cargos electos catalanes".