Diana Quer

Diana Quer denunció a un joven en 2015 por un acto violento que afectaba a su intimidad

La Fiscalía de Menores mantiene abierto un expediente de reforma sobre el denunciado. El caso pasó por dos juzgados.

La joven Diana Quer en su foto de perfil de Twitter.

La joven Diana Quer en su foto de perfil de Twitter.

  1. Diana Quer
  2. Personas desaparecidas
  3. Guardia Civil

La joven madrileña desaparecida el 22 de agosto en Galicia, Diana Quer, denunció el año pasado a un joven menor de edad por unos hechos violentos que afectaron a su intimidad personal, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación. En ese momento, la chica a la que busca desde hace semanas la Guardia Civil también era menor edad. Contaba con 17 años.

Preguntado al respecto, el entorno de la madre de la joven no ha querido hacer declaraciones sobre estos hechos. En el abanico de posibilidades que maneja la Guardia Civil no se puede descartar ninguna hipótesis, y por eso se estudia el pasado de Diana Quer en busca de cualquier pista. Es en este escenario en el que se ubican las piezas judiciales que todavía están en marcha: esta denuncia de 2015, entre otras.

El recorrido del caso

Los hechos ocurrieron el año pasado y actualmente el caso se encuentra en poder de la Fiscalía de Menores de Madrid, que mantiene abierto un expediente de reforma sobre este episodio de violencia en el que la chica se vio presuntamente afectada. En concreto, fue el Equipo 6 de la Fiscalía de Menores la que se encarga de realizar las investigaciones pertinentes. Se trata del órgano competente para llevar a cabo pesquisas que afectan a menores de edad. La causa continúa abierta.

Fuentes jurídicas y policiales consultadas por este periódico indican que antes de recaer en manos de la Fiscalía, la denuncia presentada por Diana Quer pasó por varios juzgados madrileños. El primero de ellos fue el Juzgado número 6 de Móstoles, cuyo forense encargó unas diligencias a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón (municipio que depende del partido judicial de Móstoles). Es por ello que el Instituto Armado tiene conocimiento de estas diligencias y del trabajo de sus agentes, que llegaron a elaborar un atestado sobre los hechos.

Las mismas fuentes consultadas precisan que posteriormente este juzgado de Móstoles se inhibió en favor de los Juzgados de Pozuelo de Alarcón, municipio del noroeste de Madrid en el que tiene su residencia habitual Diana Quer, su madre y su hermana Valeria. En concreto, fue el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo el que asumió la denuncia. Finalmente fue derivada a la Fiscalía de Menores de Madrid dado que el denunciado también era menor de edad.

Las vías de la investigación

De acuerdo a fuentes próximas a la investigación, las pesquisas no sólo se centran en los movimientos que Diana Quer pudo realizar en la noche de su desaparición, en plenas fiestas patronales de la localidad en la que veraneaba, A Pobra do Caramiñal; también se interroga a la familia y a los amigos de la joven madrileña para averiguar detalles de su pasado que puedan aportar datos relevantes.

Por eso, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaron declaración -este lunes y durante seis horas- a Diana López-Pinel, madre de la desaparecida. También interrogaron a amigos a los que el padre, Juan Carlos, calificó de "poco recomendables".