Navarra

La nueva portavoz de Uxue Barkos celebró la agresión sufrida por Yolanda Barcina

María Solana celebró los 'tartazos' que recibió en la cara la expresidenta navarra en el año 2011 durante una reunión en Francia.

María Solana, nueva portavoz de Uxue Barkos.

María Solana, nueva portavoz de Uxue Barkos. Twitter

  1. Navarra
  2. Uxue Barkos
  3. Francia
  4. Agresiones
  5. Twitter
  6. Toulouse

María Solana, actual portavoz de Uxue Barkos en el Gobierno de Navarra, celebró en su momento la agresión que tres hombres cometieron contra la anterior presidenta foral, Yolanda Barcina. Ocurrió en Toulouse el 27 de octubre de 2011, durante el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, según informa navarra.com.

"Olé con Mugitu endulzándole la campaña a Barcina...", escribió en Twitter Solana instantes después de que la entonces presidenta de Navarra recibiera tres golpes en la cara y la cabeza mientras asistía a la reunión que se celebraba en Francia.

A María Solana le resultó divertido el ataque, tal y como se puede leer en sus mensajes vertidos en las redes.

Tan feo fue el gesto de Solana al celebrar la agresión machista contra Barcina que hasta la parlamentaria Nekane Pérez (NaBai) le recriminó sus palabras de alegría.

"Lo q no sta bien no lo sta :( el respeto a las diferentes ideas es fundamental. Otra cosa es si tnemos o no q star a favor dl TAP", le respondió Pérez en la misma red social.

Solana no aceptó las palabras de su compañera para reflexionar sobre la violencia ni que Barcina fuera reconocida públicamente, no sólo no rectificó por lo que había escrito en Twitter sino que incluso criticó que el Parlamento de Navarra condenara la agresión machista llena de odio político:

"Ovación en Toulouse; foto mundial(a); condena en el Parlamento de Navarra y todos a lavarle la cara... en fin, que comunidad...", escribió visiblemente enfadada María Solana sobre el apoyo a la presidenta tras ser agredida.

Durante el juicio, Yolanda Barcina recordó la dura agresión que sufrió: "Sentí un golpe duro, con daño. A mí nunca nadie me ha puesto la mano encima, esta fue la primera vez", dijo sobre lo ocurrido.

El Tribunal Supremo confirmó las penas de dos años de prisión impuestas a los tres autores materiales del lanzamiento de tartas a la que era en aquel momento presidenta de Navarra y la pena de un año de cárcel para un cuarto implicado que actuó como cómplice.