Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias en el Congreso.

Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias en el Congreso. Chema Moya Efe

Política

Iglesias rectifica y pone a Alberto Garzón al frente de la portavocía de Hacienda

El líder de Podemos se reconcilia con el de IU tras reclamar la formación visibilidad y respeto por el pacto de la coalición Unidos Podemos. 

12 septiembre, 2016 22:45

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias rectifica y se reconcilia con Alberto Garzón. El líder de Podemos ha anunciado finalmente que el coordinador federal de IU será el portavoz de Hacienda en el Congreso. IU había manifestado su malestar tras quedarse Garzón sin portavocía, en cuestión de horas la crisis en la coalición de izquierdas ha quedado resuelta. 

El propio líder de IU anunció que el "problema" de las portavocías había quedado solucionado la noche de este lunes y agradecía a Pablo Iglesias su labor para "ayudar a resolverlo". "Unidos podemos se construye entre todos", recordaba Garzón en su cuenta personal de Twitter.

Iglesias ha subrayado, por su parte, que para él era "una prioridad" que Alberto Garzón fuera uno de los "principales portavoces" de la coalición Unidos Podemos. "Un honor que nos representes en la comisión de Hacienda", añadía al respecto en un mensaje en esta red social.

PROTESTA DE IU

Horas antes, la secretaria Ejecutiva de Comunicación, Clara Alonso, explicaba que el reparto de portavocías de comisión hecho público por el grupo de Unidos Podemos no estaba acordado con IU y le había exigido una "rectificación" y empezar "de cero" la negociación.

Según ese reparto, IU contaría con dos portavocías titulares, la de Reglamento y la de Discapacidad, al frente de las cuales Unidos Podemos ha situado a la misma diputada: la guipuzcoana Isabel Salud. Al resto de diputados, entre ellos el propio Garzón --que es portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos--, se les ha situado en portavocías adjuntas.

Para Alonso, resulta "inconcebible" que "el político mejor valorado de este país", en referencia a Garzón que lidera ese ranking que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no tenga la visibilidad que merece en las comisiones parlamentarias.

De hecho, en la negociación sobre el reparto de las diferentes portavocías, IU había solicitado para él una portavocía económica, bien fuera de la Economía y Competitividad o bien la de Hacienda y Administraciones Públicas, y para otros de sus diputados la titularidad de otras comisiones legislativas de mayor rango que las que les han adjudicado.

Sin embargo, en el listado hecho público este lunes Garzón ocupaba las portavocías adjuntas de esas dos comisiones económicas. Al margen de Isabel Salud, que es la voz del grupo en Reglamento y Discapacidad, al resto de representantes de IU se les había situado también en las portavocías adjuntas de otras tantas comisiones.

Tania Sánchez, sin portavocía

La que sí se ha quedado sin portavocía esta legislatura es Tania Sánchez, que no repetirá al frente de la comisión de Defensa. Su puesto lo ocupará el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado.

Sánchez forma parte junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros dirigentes vinculados al sector del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, de una candidatura denominada 'Proceso Adelante', de la que también forma parte el secretario de Organización de Podemos en Madrid y diputado por Burgos, Miguel Vila, que tampoco aparece en el listado de portavocías registrado por su grupo.

Esta no es la única de la consecuencias que se han generado tras la presentación de la semana pasada de esa candidatura conjunta, afín al sector de los errejonistas en Podemos. Iglesias no tardó en criticar la medida decidida por Maestre y Sánchez para optar por su cuenta a la secretaría general en Madrid.