Uxue Barkos.

Uxue Barkos. Efe

Tribunales

Uxue Barkos será investigada por el cobro irregular de dietas cuando era concejal

El Tribunal de Cuentas admite a trámite una demanda que pide que la actual presidenta navarra devuelva 200.000 euros cobrados de forma irregular. 

21 julio, 2016 22:02

La presidenta navarra Uxue Barkos será investigada por el cobro de dietas irregulares cuando era concejal del Ayuntamiento de Navarra y diputada de Nafarroa Bai en el Congreso. El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite una demanda de la asociación Justitia et Veritas, según informa el diario Navarra.com.  Ahora la Fiscalía tiene un plazo de 20 días para responder la demanda. 

El escrito admitido a trámite por el Tribunal de Cuentas reclama a Uxue Barkos la devolución de más de 200.000 euros cobrados de forma irregular en dietas por reuniones de grupo municipales de Nafarroa Bai y Geroa Bai.

La demanda solicita que Barkos devuelva 69.435 euros cobrados personalmente e ingresados en sus cuentas por reuniones sin justificar, para las que se aportaron, además, firmas falsas para su cobro.

Según asegura el diario Navarra.com, durante su etapa como diputada, Barkos pasaba gran parte de la semana en Madrid y, por tanto, era imposible que al mismo tiempo estuviera asistiendo a reuniones en Pamplona. 

La demanda pide que el Tribunal de Cuentas solicite al Congreso de los Diputados los viajes efectuados por cualquier medio de transporte a cargo de la Cámara por parte de Uxue Barkos desde el 1 de junio de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2012 para comprobar si Barkos estaba en Madrid o en Pamplona.