Elecciones 26-J

El PP ajustará sus listas para que Mari Mar Blanco consiga escaño

El alcalde de Boadilla, cercano a Esperanza Aguirre, tiene muchas papeletas para abandonar la lista por Madrid. 

Mari Mar Blanco, en el centro.

Mari Mar Blanco, en el centro.

  1. PP Partido Popular
  2. Mariano Rajoy Brey
  3. 26-J

Tras la legislatura fallida, el Partido Popular intenta levantar el ánimo para afrontar la nueva campaña electoral. Mientras el equipo de campaña diseña la estrategia para intentar arañar el máximo número de votos a Ciudadanos, en la planta noble de Génova retocan las listas electorales con las que el partido quiere recuperar parte del voto perdido el 20-D. Además de sustituir a Pedro Gómez de la Serna y a José Manuel Soria, en el PP también estudian la manera de que Mari Mar Blanco consiga esta vez un escaño en el Parlamento.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo fue el 20-D en el número 14 de la lista al Congreso por Madrid. Con la caída del PP, la hermana del concejal asesinado en Ermua por ETA se quedó fuera del Parlamento. Una baja que dolió mucho en la sede del PP, que con su fichaje querían evidenciar un claro gesto de acercamiento a este colectivo.

Interés personal de Rajoy

Hasta ahora, Blanco ha sido diputada regional del Parlamento Vasco y también forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde el 16º Congreso Nacional que los populares celebraron en Valencia en junio de 2008. Era una de los cinco vocales nombrados por designación personal de Mariano Rajoy, que ha puesto mucho interés en que se incorpore al grupo parlamentario popular en el Congreso.

Aunque los pronósticos electorales para el 26-J son mejores que en las pasadas elecciones, fuentes populares aseguran a este diario que la dirección nacional está pensando en "subirla algún puesto" en el ránking para atar su entrada "y no arriesgarnos otra vez a que se quede fuera". El nombre que más peligro tiene de ser tachado en la lista principal es el alcalde de Boadilla del Monte, uno de los políticos que Esperanza Aguirre impuso en la anterior precampaña, cuando ella aún era presidenta del PP de Madrid y tenía poder en el partido. Antonio González Terol consiguió su escaño por los pelos, ya que iba en el puesto número 13, uno antes que Mari Mar Blanco.

Sin embargo, los populares quieren aferrarse al decálogo que Cristina Cifuentes firmó con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, donde se exigía que una persona solo puede ostentar un cargo público, para sacar a González Terol de la lista nacional, ya que todavía sigue siendo alcalde de la localidad madrileña. Las mismas fuentes aseguran que "algún ministro" podría también salir de la lista de Madrid y encabezar alguna provincia. Un ejemplo podría ser el de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que podría encabezar la lista por Valladolid; o el caso del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que podría ir de número uno por alguna provincia andaluza.

¿Quién encabeza Málaga?

Precisamente en Andalucía, el mayor quebradero de cabeza para el presidente regional, Juan Manuel Moreno, es la candidatura de Málaga. Para el 20-D, el partido propuso a José María García Urbano en lugar de la histórica Celia Villalobos, que consiguió quedarse con el segundo puesto y obtuvo un escaño y un puesto en la Mesa del Congreso. Sin embargo, el alcalde de Estepona renunció hace unas semanas a su escaño para alternar la Alcaldía con su plaza de registrador de la propiedad. Hace apenas unos días, Moreno y Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, propusieron el puesto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pero declinó la oferta.