Sánchez y Rivera firman el acuerdo de investidura.

Sánchez y Rivera firman el acuerdo de investidura.

España 26-J

El CIS premia a C's y PSOE, castiga la pinza Rajoy-Iglesias y deja a IU como salvavidas de Podemos

Iglesias y Rajoy pagan el bloqueo de la investidura. Pero la intención de voto apenas muestra variaciones con respecto al 20-D.

7 mayo, 2016 03:19

Noticias relacionadas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha premiado la voluntad de los firmantes del pacto de 'El abrazo', PSOE y Ciudadanos, en el barómetro de intención de voto de abril. Pero a pesar del castigo a Podemos y PP en el sondeo, las posiciones de salida de los cuatro grandes partidos a poco más de un mes del 26-J no difieren demasiado de los resultados del 20-D.

El PSOE recupera la segunda posición y Ciudadanos amenaza con asaltar la tercera plaza y dar el sorpasso a Podemos. El PP cae al 27,4%, pero Mariano Rajoy sigue siendo el favorito para repetir victoria en las urnas. El PSOE sube al 21,6%, Podemos y sus confluencias se quedan en el 17,7%, Ciudadanos alcanza el 15,6% e IU también sube al 5,4%. El CIS no incluye en este barómetro datos de la confluencia valenciana Compromís-Podemos. Además, la suma de Podemos e Izquierda Unida, que negocian una coalición electoral para el 26-J, es del 23,1%, por delante del PSOE.

cis-abril

cis-abril

Esta encuesta, basada en casi 2.500 entrevistas, se realizó entre el 1 y el 10 de abril. Esa misma semana, concretamente el 7 de abril, se produjo la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Al día siguiente, el 8 de abril, Pablo Iglesias dinamitó cualquier posibilidad de acuerdo de investidura al rechazar a Ciudadanos y convocar una consulta a sus bases.

Comparado con el CIS de febrero, Podemos y la suma de sus confluencias ceden más de tres puntos, del 21,9% al 17,7%. El PSOE remonta más de un punto; del 20,5 al 21,6%. En las elecciones del 20-D, Podemos obtuvo el 20,6% de las papeletas y el Partido Socialista se quedó en el 22,1%.

El PP baja más de un punto con respecto a febrero; del 28,8% de los votos al 27,4%. Rajoy obtuvo el 28,7% en los comicios. Ciudadanos mejora notablemente su dato de febrero y el del 20-D. El partido de Rivera lograría el 15,6% de los votos. El CIS le daba un 13,3% en febrero y en las elecciones sumó el 13,9%.

El PP e IU son los partidos con mayor fidelidad, según el CIS. El partido con la fidelidad más baja es Podemos —sin las confluencias—, mientras que PSOE y Ciudadanos aparecen en posiciones intermedias. Las transferencias más fuertes entre partidos son dos: ex votantes de Podemos que ahora votarían PSOE (8%) o IU (11%), ex votantes del PP que ahora votarían a C's (6%), y ex votantes de C's que votarían ahora al PP (6%).

Garzón, el mejor valorado; Rajoy, el peor

Pese a la entrada de Pablo Iglesias en la pregunta sobre valoración de líderes, su más que probable socio sigue en cabeza en valoración de dirigentes nacionales. Garzón obtiene un 4,69. Le sigue Rivera, con 3,99, y Sánchez, con 3,74. Los dos líderes de grandes partidos que hicieron naufragar la investidura de Sánchez son los peores valorados. El CIS da a Iglesias un 3,16 y a Rajoy, un 2,89.

El PSOE ha mostrado su satisfacción con el barómetro. El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que su partido "no se da por satisfecho", pero cree que la encuesta refleja su tendencia al alza, así como el descenso de Podemos.

Hernando, en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz, ha subrayado que los ciudadanos han visto "positivamente" la actitud del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, en los últimos cuatro meses por intentar formar gobierno, mientras que penalizan el comportamiento "obstruccionista" de PP y de Podemos.

Frialdad en Podemos

Podemos ha acogido con frialdad los resultados, pero ha recordado que otros sondeos auguran la segunda plaza, por delante del PSOE. “Siempre somos prudentes con las encuestas”, ha dicho Iglesias a la prensa tras conocerse el barómetro. “En cualquier caso, estamos en disposición de intentar ganar las elecciones y vamos a trabajar en esa dirección”.

Tanto él como Garzón se están “esforzando mucho” en una alianza entre Podemos e IU para que haya “un espacio político de cambio que pueda superar al PP y ganar las elecciones”.