26-J

Podemos ofrece nueve diputados y cinco senadores a Izquierda Unida

Pablo Echenique garantiza 14 puestos de salida a Garzón en las listas del 26-J.

Pablo Echenique durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la consulta

Pablo Echenique durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la consulta

  1. 26-J
  2. Convocatoria elecciones
  3. Podemos
  4. IU

El acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para confluir juntos el próximo 26 de junio no se ha alcanzado todavía. Las posiciones para llegar al acuerdo entre ambos partidos son cercanas pero todavía hay fricciones que hay que solventar. Pablo Echenique se ha referido en estos términos a la situación actual de la negociación con la formación de Alberto Garzón.

Todo parecía indicar que esta mañana se hubiera podido cerrar el acuerdo pero ayer por la noche, las posturas se alejaron. Hasta casi llegada la madrugada, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, secretarios de Organización de Podemos e Izquierda Unida, respectivamente, no llegaron a un acuerdo definitivo.

Echenique ha considerado la falta de acuerdo como “un pequeño traspié” pero el número 3 de Podemos cree que la propuesta de su partido es realista puesto que daba la posibilidad a Izquierda Unida de multiplicar por siete su representación actual.

El principal escollo en la negociación con Izquierda Unida está en las listas y el número de representantes que podría obtener Izquierda Unida confluyendo con Podemos. Actualmente, Izquierda Unida solo cuenta con dos diputados en el Congreso y ningún senador.

Según Echenique, “Podemos ha cedido en esta negociación y está dando la posibilidad de multiplicar por siete la representación actual de Izquierda Unida en el Senado y en el Congreso de los Diputados”. Sin embargo, el Secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha comunicado esta mañana que IU no considera aceptable la propuesta. Echenique confiesa que la respeta pero no le gusta porque esperaba que el acuerdo ya estuviera cerrado. “No me rindo fácilmente”, dice Echenique sobre la falta de acuerdo y las palabras de Barrena.

Podemos ofrece 14 representantes a Izquierda Unida en ambas cámaras legislativas pero IU pide exclusivamente diez diputados en el Congreso. Pablo Echenique ha explicado el reparto de los catorce representantes que cedería Podemos a IU. “Nosotros ofrecemos cinco senadores y nueve diputados”, ha dicho Echenique. Pero el negociador de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, no ve suficiente esa propuesta.

El orden de las listas también tiene cierta discusión entre ambas fuerzas políticas. Alberto Garzón podría ir como número 5 por Madrid y eso es algo que dentro de Izquierda Unida consideran insuficiente. Podemos al tener lista cremallera y estar asegurado el puesto de Iñigo Errejón como número 3 por Madrid, el quinto puesto quedaría para Alberto Garzón.

¿PODEMOS CEDERÍA SI IU MANTIENE SU POSTURA?

Según el Secretario de Organización, Pablo Echenique, están acostumbrados a ceder tal y como han hecho en las confluencias o en los ayuntamiento del cambio. Pero Echenique avisa a Izquierda Unida si mantienen esa postura: “Nosotros ya hemos cedido hasta cinco veces en esta negociación. Somos conscientes que la potencia electoral la pone Podemos en vez del resto de fuerzas.”

El 13 de mayo expira el plazo legal para presentarse a las elecciones pero como tienen que hacer una consulta el 10 y el 11 para consultar a las bases, nos gustaría que el día 9 podamos tener un acuerdo cerrado, el lunes.

La próxima reunión entre ambos dirigentes, Echenique y Barrena, se espera antes del lunes para ratificar el acuerdo. Echenique confiesa su intención de hablar con Barrena este fin de semana y cerrar los detalles. Confía el político de Podemos en que las posturas están más cerca que nunca pero la situación histórica de España y la urgencia en cambiar las políticas harán que ambos cedan y consigan un acuerdo en pocas horas.