Pedro Sánchez

La izquierda intenta 'in extremis' un pacto para investir a Sánchez

Compromís hace una propuesta de última hora y el PSOE responde favorablemente a unas horas de que se cierre el plazo. El líder de Podemos se remite a las declaraciones de Oltra, que tacha de "insulto" la contraoferta del PSOE. 

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví durante la rueda de prensa tras presentar al Rey la propuesta de su grupo

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví durante la rueda de prensa tras presentar al Rey la propuesta de su grupo Efe

  1. Pedro Sánchez
  2. Investidura
  3. Pactos electorales
  4. PSOE
  5. Compromís
  6. Podemos

Una última llama se encendió este martes en el Congreso. Compromís remitió a los partidos de izquierda una propuesta de acuerdo para lograr una investidura antes de que se disuelvan las cortes y el PSOE se mostró favorable a explorarla durante las últimas horas de plazo.

La propuesta de Compromís, bautizada como el Acuerdo del Prado, propone 30 medidas genéricas destinadas a concitar el mayor acuerdo posible. Entre ellas están medidas sociales (acabar con los desahucios, implantar un ingreso mínimo vital, financiar la ley de Dependencia), de regeneración democrática o de cara a un nuevo modelo productivo.

“Lo importante es que el gato cace”, reconoció Joan Baldoví, portavoz de Compromís en rueda de prensa, para quien es imprescindible explorar todas las posibilidades. Baldoví también ha pedido al rey Felipe VI, que esta tarde concluye su última ronda de contactos, que haga un esfuerzo para que "se intenten apurar todos los plazos" antes del día 2 de mayo, cuando deberían disolverse las Cortes.

En una rueda de prensa improvisada, el PSOE reaccionó favorablemente. “Por nosotros no va a quedar”, dijo Antonio Hernando, portavoz parlamentario y líder del equipo negociador.

Hernando aseguró que el PSOE está a favor “directamente” de 27 de las 30 propuestas de Compromís (sólo matiza la reforma del artículo 135 de la Constitución, la derogación de la reforma laboral y las medidas antidesahucios), pero tiene una contraoferta.

Según Hernando, las fuerzas que apoyen la propuesta de Compromís tienen que comprometerse “a apoyar dos presupuestos del Estado”. La segunda condición es “que el Gobierno que salga de este acuerdo sea un Gobierno del PSOE con incorporación de personas independientes con distintas trayectorias”, dejando fuera a miembros de Podemos o Ciudadanos, que han “manifestado su incompatibilidad”. “Sánchez se compromete a someterse voluntariamente a una cuestión de confianza en junio de 2018”, dijo como último elemento.

Iglesias acusa al PSOE de decir 'no'

Por su parte, Pablo Iglesias ha calificado de "muy sensata" la propuesta de Compromís tras su audiencia con el rey pero ha acusado al PSOE de dinamitar esta opción que a Podemos "le hubiera gustado que fuera realidad". "El señor Sánchez ha dicho demasiados noes", ha resumido el líder de Podemos, que se ha remitido a las declaraciones de Mónica Oltra tras conocer la contraoferta de los socialistas y ha reiterado que la apuesta de su partido sigue siendo un gobierno de Coalición.

"La política no puede ser un casino o a un partido de póker", ha comentado sobre la posibilidad de realizar una nueva contraoferta a la postura del PSOE sobre el denominado pacto del Prado: "Pedro Sánchez siempre puede rectificar".  

¿Y Ciudadanos?

El PSOE sigue queriendo que Ciudadanos forme parte de la ecuación, pero en el documento de Compromís no aparece la formación de Albert Rivera.

Ese ha sido el escollo que han esgrimido unos y otros para pactar hasta ahora. Podemos, IU y Compromís pedía un pacto con el PSOE y el PSOE pedía a Podemos que se sumase a su pacto con Compromís.

Hernando ha asegurado que 27 de las 30 propuestas de Compromís son compatibles con el Pacto de El Abrazo entre PSOE y Ciudadanos, pero Compromís no ha ni siquiera dejado espacio para que firme el líder de Ciudadanos.