Los líderes de PSOE y Ciudadanos, antes de la reunión que mantuvieron el jueves.

Los líderes de PSOE y Ciudadanos, antes de la reunión que mantuvieron el jueves. Dani Pozo

España PACTOS ELECTORALES

Los españoles prefieren el acuerdo entre PSOE y C's, según Metroscopia

Su última encuesta muestra una notable subida en la estimación de voto para los socialistas, mientras que la del PP cae.

6 febrero, 2016 21:46
El hipotético acuerdo de gobierno entre PSOE con Ciudadanos, con el 51% de apoyos, es el preferido para los españoles. Es una de las conclusiones que depara la última encuesta elaborada por Metroscopia y que publica El País este domingo. La situación de bloqueo tras el 20-D también hace mella en las intenciones de voto: mientras que el PP retrocede notablemente en este ámbito (24%), la formación socialista se despegaría de su rival más directo, Podemos: 23,3% frente al 19,9%. Ciudadanos obtendría el 18,5%.
El dato sería un espaldarazo para la estrategia de Sánchez, que durante la semana mostró públicamente su sintonía con Ciudadanos, pese a que una de las exigencias de Pablo Iglesias para ceder su apoyo en la investidura era precisamente la renuncia a ir de la mano con Albert Rivera.
De hecho, el papel de Podemos se diluye entre las otras opciones. La segunda más votada es la de un gobierno socialista en minoría con apoyos puntuales de otros partidos, a lo que le da el visto bueno el 49%, porcentaje similar al que tendría un gobierno de coalición presidido por Sánchez y con miembros de otros partidos. El hipotético pacto entre PSOE, Podemos y Unidad Popular con presidencia para Pedro Sánchez y vicepresidencia de Pablo Iglesias sólo logra el 37% de apoyo.

Beneplácito al papel del Rey

Son buenas noticias para los socialistas días después de que el último barómetro del CIS colocara a Podemos como segunda fuerza más votada. La elección por parte del Rey de Pedro Sánchez como candidato a formar Gobierno le ha concedido mejores números tanto a su partido como en el aspecto individual, ya que su popularidad también se ve incrementada. De hecho, la decisión del monarca recibe el 72% de votos positivos en la encuesta.
La situación de bloqueo y la perspectiva de una nuevas elecciones no cambiaría demasiado el escenario parlamentario, a tenor de los resultados. Sí varían los números. El Partido Popular  pagaría la renuncia de Mariano Rajoy de someterse a la investidura, así como los repetidos casos de corrupción que salpican a su partido viendo cómo la estimación de voto se rebaja drásticamente, al 24%, lejos del 28,72% de las elecciones del 20-D e incluso del 27,3% del último CIS.

Los votantes del PSOE optarían por C'S

La opción de PSOE y Ciudadanos también es la que logra un mayor apoyo entre los votantes socialistas, como refleja otra encuesta, en este caso la que publica La Razón también este domingo. La misma obtiene un dato del 36,9%, siete por encima del 29% que ha elegido la coalición entre PSOE, Podemos e IU.
A continuación se sitúa la opción de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos (12,4%), seguida de la de PSOE, Ciudadanos y PP (9,1%), y tan sólo un 1,1% de los votantes socialistas apoyarían una coalición de su partido por Podemos, IU y formaciones independentistas. 
Un 46,8% de los entrevistados cree que Sánchez conseguirá formar gobierno, mientras que un 41,6% opina lo contrario.
En lo que hay un cierto consenso mayoritario es en el 60,1% que se muestra a favor de las líneas rojas marcadas a Sánchez por los barones socialistas que no permitirían un referéndum en Cataluña, mientras que un 30,1% no está de acuerdo con esas directrices. 

En caso de no conseguir formar gobierno el 69% de los encuestados opina que su partido no tiene que abstenerse para facilitar la investidura del PP, mientras que un 22,1% piensa que sí debe hacerlo. Sin embargo, la opción de investidura de Sánchez con el apoyo o la abstención de los independentistas es rechazada por el 87,9% de los entrevistados, mientras que un 4,6 la apoya.

La encuesta de NC Report para La Razón fue realizada sobre 800 entrevistas a ciudadanos votantes del PSOE entre el 2 y el 6 de febrero últimos.