ENTREVISTA EN TELEVISIÓN

Puigdemont: "No iré de vacío a La Moncloa y no volveré de vacío"

El presidente de la Generalitat se reunirá con Rajoy el miércoles con unas propuestas orientadas a que "sólo puede haber un acuerdo".

Carles Puigdemont durante su entrevista con Ana Pastor

Carles Puigdemont durante su entrevista con Ana Pastor La Sexta

  1. Cataluña
  2. Carles Puigdemont
  3. Generalitat de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que el conflicto entre Cataluña y España sólo se puede resolver mediante un acuerdo. "No contemplo otra situación. Hay que hacer lo que quiera la gente", asegura.

Puigdemont considera que el proceso independentista catalán "nace de la sociedad civil y consecuentemente se toman decisiones políticas y constitucionales". Pero cree que "lo importante es si somos o no fieles para llevar a cabo lo que hemos explicado a la gente". Por eso este próximo, miércoles, cuando acuda a ver a Rajoy a La Moncloa, le planterá de nuevo la posibilidad de realizar una consulta popular. "No voy a ir de vacío y no voy a volver de vacío", ha señalado el político catalán durante una entrevista concedida al programa 'El Objetivo' de La Sexta.

Ha asegurado además que en la sociedad catalana no existe "una voluntad de ruptura", sino "una voluntad de construir un futuro nuevo". Y afirma que "nosotros no queremos desentendernos de España". El presidente de la Generalitat está convencido de que "no es sólo cuestión de hablar, sino de escuchar" y que "la mejor fórmula para que España y Cataluña puedan entenderse es reentenderse".

Puigdemont aclara que "la hoja de ruta es innegociable ya que así lo exigen nuestros votantes" y no prevé la posibilidad de otros acuerdos diferentes: "sólo puede haber un acuerdo y nosotros proponemos sentados en la mesa de negociación".

El acuerdo no vendrá de un proceso pactado entre personas ni entre partidos, señala el presidente de la Generalitat, sino que será "un proceso de la sociedad civil".

"No pretendemos ser antiespañoles"

Puigdemont es partidario de mejorar "las condiciones atmosféricas" que contribuyan al pacto y a la negociación para que el tono sea correcto y "respetando la libertad" y afirma que "no pretendemos desatendernos de España ni ser antiespañoles".

En su opinión la gente en Cataluña no está demandando volver al estatuto ni a su reforma, si no de cambiar el statu quo de Cataluña con respecto a España, "y no hay otra propuesta que no sea esta".

De su entrevista con el líder socialista, Pedro Sánchez, ha señalado que no se habló de la posible investidura ni de ningún tipo de mercadeo, que el secretario general del PSOE "escuchó mucho" y que propuso a éste "que fuese valiente".

"Sánchez sabe que tienen que pasar cosas, lo saben la mayoría e nuestros interlocutores. Si continuamos así esto no tiene solución", ha dicho Puigdemont, quien ha añadido que "votar una reforma constitucional es totalmente incompatible con nuestra propuesta. Queremos que nos propongan la alternativa".

"Los puentes no pueden comunicar orillas desiertas y encontramos siempre un 'Doctor no' al otro lado de un puente" ha afirmado, reconociendo que "tenemos claro a donde queremos ir, pero también sabemos que no somos los únicos actores en este proceso".

Confía en la honestidad de su gobierno

El político catalán ha señalado que "no habrá en esta legislatura una declaración unilateral de independencia porque no lo dice nuestro programa" y ha destacado que su mandato consiste en preparar las estructuras de estado, el desarrollo jurídico y ensanchar las bases del apoyo social y político para conseguir el objetivo de un estado catalán propio.

Puigdemont sostiene que "no se va a producir en ningún momento ningún vacío legal" y afirma no compartir el dicho de que "España nos roba" que ha calificado de "mantra de origen".

La corrupción también ha sido analizada durante la entrevista y el presidente de la Generalitat ha señalado que "confío absolutamente en la honestidad de los miembros de mi gobierno" además de aclarar que "jamás" ha tenido vinculación con empresas en paraísos fiscales.

Se ha mostrado partidario de reconocer la obra de gobierno de Jordi Pujol "que se merece un contraste" y ha reconocido que a nivel personal le entristecía lo que le estaba ocurriendo por sus problemas personales con la Justicia, aunque en su opinión "nada vincula el dinero que ocultó con su obra de Gobierno".

De Artur Mas ha dicho que es un gran activo de la política de Cataluña y de su futuro y que depende de él volver a postularse como candidato.