Iglesias y Puigdemont antes de la reunión.

Iglesias y Puigdemont antes de la reunión. EFE

España

Iglesias: "Si se tienen que repetir elecciones, asumiremos ese escenario y saldremos a ganarlas"

El líder de Podemos defiende el referéndum en su reunión con Puigdemont como la única salida posible al proceso soberanista

8 abril, 2016 20:57

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su viaje a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, justo 24 horas después de la reunión con el PSOE y Ciudadanos en la que se constató la dificultad para pactar una investidura. Pablo Iglesias se ha mostrado pesimista respecto a la formación de un Gobierno y ha afirmado que su partido está listo para unos nuevos comicios. "Si se tienen que repetir elecciones, asumiremos ese escenario y saldremos a ganarlas", ha afirmado.

Iglesias ha descartado cualquier posibilidad de un entendimiento a tres y ha afirmado que a Pedro Sánchez sólo le quedan dos negociaciones posibles: pactar con Ciudadanos y buscar la abstención del PP o bien explorar un Gobierno con Podemos y sus socios en el que podrían "encontrar el diálogo con las fuerzas catalanas y vascas".

Iglesias: "Si se tienen que repetir elecciones, asumiremos ese escenario y saldremos a ganarlas"

Ambos dirigentes se han reunido durante casi dos horas en el Palau de la Generalitat en un clima "altamente cordial" y se han emplazado a reunirse de nuevo cuando acabe el "actual ciclo político", según ha afirmado Iglesias. 

Compromiso con el referéndum

El líder de Podemos ha trasladado este viernes a Puigdemont su compromiso con la celebración de un referéndum de autodeterminación, una consulta que considera "ineludible" para que se solucione el desafío soberanista.

A pesar de su aparente pesimismo en un pacto, Iglesias ha defendido un Gobierno progresista para España y ha citado como ejemplo de entendimiento entre distintas fuerzas el tripartito que formaron el PSC, ERC e ICV en Cataluña. El líder de la formación emergente ha afeado el "inmovilismo" de Ciudadanos y del PSOE y ha asegurado que ellos han cedido en muchos aspectos. "Nos han hecho una oferta de 'o lo tomas o lo dejas', por eso hemos decidido consultar a las bases".

Puigdemont le ha agradecido a Iglesias su compromiso con el referéndum y le ha emplazado a manternerlo durante la negociación para la investidura. El president, sin embargo, le ha dicho a Iglesias que la hoja de ruta de la Generalitat sigue su curso y que la Generalitat no va a esperar a nadie en Madrid. El Govern, no obstante, se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar en el caso de que se plantee un referéndum legal para Cataluña. "No vamos a recular en ningún caso", ha afirmado la portavoz del Govern, Neus Munté. "Pero esto es compatible con esperar un Gobierno que pueda plantear una solución".

Regalo de Puigdemont

A diferencia de lo habitual, esta vez ha sido Puigdemont quien ha hecho un regalo a Iglesias. El president le ha obsequiado con el cómic 'Andreu Nin: seguint les teves passes' sobre el sindicalista trotskista catalán Andreu Nin.

La dedicatoria de Puigdemont a Iglesias.

La dedicatoria de Puigdemont a Iglesias.

Puigdemont ha añadido una dedicatoria en el libro: "Para Pablo: como agradecimiento, para que conozca mejor la biografía de alguien que expresa muy bien el compromiso del obrerismo catalán en la lucha por los derechos nacionales como indisociables del proyecto social".

Ambos dirigentes han roto el hielo de su primer encuentro -sólo habían charlado una vez por teléfono- hablando de la historia del movimiento obrero y de George Orwell y su 'Homenaje a Cataluña'.