El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Efe

España EL SAQUEO DE CATALUÑA

El juez cierra el círculo de las comisiones en Andorra a los Pujol

Conecta pagos en el Principado con las adjudicaciones que llevó a cabo CiU en el Puerto de Tarragona.

17 abril, 2016 02:28
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

La Audiencia Nacional empieza a cerrar el círculo del pago de comisiones a la familia Pujol en Andorra. El Juzgado de Instrucción número 5 conecta por primera vez uno de los pagos realizados en las cuentas de clan catalán con un contrato público concedido bajo la órbita de CiU. El juez José de la Mata señala como uno de los pagadores de sobornos a la empresa Euroenergo.

Asimismo, añade que la contraprestación obtenida fue la adjudicación de un gran parque de almacenamiento de combustible en el Puerto de Tarragona mientras éste estuvo dirigido por Lluis Badía, histórico diputado y senador nacionalista y actual socio de Jordi Pujol Ferrusola. El instructor del caso Pujol ha concluido que, del “análisis de la documentación remitida por las autoridades judiciales de Andorra”, uno de los abonos registrados corresponde a un apoderado de la referida empresa Euroenergo.

La secuencia de los pagos

Este pago fue realizado el 29 de octubre de 1998 y ascendió a nueve millones de pesetas. Poco después, esta entidad resultó adjudicataria de “dos concesiones” firmadas por el entonces presidente del Puerto de Tarragona, Lluis Badía i Chancho, del que se ha acreditado que mantiene “vínculos profesionales con Jordi Pujol Ferrusola”, hijo mayor del ex presidente autonómico catalán.

El objeto de la comisión, cuyo volumen total está todavía siendo investigado, corresponde a la adjudicación del parque de almacenamiento, con capacidad para 331.000 metros cúbicos distribuidos en 18 depósitos. La concesión otorgada a la empresa que pagó a los Pujol en Andorra incluye además dos atraques: el primero, con una eslora de 250 metros para grandes buques con capacidad de hasta 120.000 toneladas. El segundo dispone de una eslora de 200 metros y está concebido para albergar barcos con capacidad para 45.000 toneladas.

Ambos puntos de atraque se encuentran conectados entre sí por una tubería que, a su vez, desemboca en la terminal de almacenamiento. Este gran complejo está concebido para el almacenamiento de productos petrolíferos y biocarburantes.
Junto al primer pago realizado por Euroenergo, la Audiencia Nacional sigue el rastro de otras dos transferencias más importe de 34 millones de pesetas realizadas por esta empresa y en las que estaría involucrada, además, la constructora FCC, que ya se encuentra investigada por el pago de comisiones a la familia. Por ello el juez De la Mata ha solicitado el “conjunto documental íntegro sobre cualquier concesión, licitación, adjudicación o acto administrativo similar dictada a favor de la referida sociedad”.

El juez cita al socio argentino del clan 

De manera paralela, el magistrado ha decidido tomar declaración por videoconferencia en calidad de testigo al socio argentino de Jordi Pujol Jr., Gustavo Shanahan, que ya desveló en una entrevista concedida a El Mundo que la familia blanqueó al menos “doce millones de dólares provenientes de tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá”. Para ello el juez De la Mata solicita la “cooperación jurídica necesaria” de las “autoridades competentes de la República de Argentina”, al residir Shanahan en la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe.