DEBATE DE INVESTIDURA

Revés a Rajoy y Sánchez: el Rey decide no iniciar una nueva ronda de consultas

Felipe VI ha comunicado a Patxi López que "por el momento" no habrá reuniones con los partidos. 

Felipe VI con Patxi López este lunes en La Zarzuela

Felipe VI con Patxi López este lunes en La Zarzuela Efe

Por ahora, no habrá una ronda de consultas del Rey con los partidos de cara a una nueva sesión de investidura. Tras reunirse esta mañana con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, Felipe VI ha decidido "por el momento" no iniciar las reuniones con todos los líderes políticos. Esta decisión del monarca supone un duro revés para el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que esta misma mañana repetía su intención de intentar ser investido en las próximas semanas.

Tanto este lunes como en fechas precedentes, Rajoy había expresado su deseo de presentarse a la investidura una vez que fracasasen los intentos del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Este ultimo también aspira a ser investido, de forma que para el lider socialista la decisión del Rey supone también un revés.

En un comunicado publicado en su web, la Casa del Rey decía que "Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución". 

Habla López

Una vez conocido el comunicado de la Casa Real, el propio presidente del Congreso ha explicado la decisión en la cámara baja. Patxi López ha eludido aventurar si el Rey convocará en las próximas semanas otra ronda de contactos. "Corresponde a los partidos políticos que inicien las conversaciones", ha dicho.

Si cuando avance el tiempo no hay un acuerdo entre las distintas fuerzas, el jefe del Estado se reserva retomar la iniciativa y convocarlos en Zarzuela. "Es algo que está abierto", ha dicho. "El Rey tiene la voluntad de que este es el tiempo de los partidos políticos y les corresponde a ellos tener la iniciativa para seguir trabajando", ha resumido.