España Investigación judicial

Seis detenidos en una operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Getafe

La UDEF estudia los movimientos de la concejalía de Urbanismo cuando el senador del PP Juan Soler era alcalde del municipio.

7 marzo, 2016 14:12

Agentes de la Brigada Provincial de la UDEF de Madrid registran las oficinas del Ayuntamiento de Getafe por un posible caso de corrupción, relacionado con la adjudicación de obras municipales en la época en la que Juan Soler, ahora senador del PP, asumía la alcaldía del municipio madrileño. Seis personas han sido detenidas en la operación.

Fuentes de la investigación apuntan que los agentes están tomando declaración a los funcionarios del consistorio y que la documentación intervenida se refiere a los años comprendidos entre 2011 y 2015, bajo la alcaldía de Juan Soler-Espiauba Gallo.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe ha sido el que ha ordenado el registro, en un caso que viene instruyéndose desde hace más de ocho meses. El registro se lleva a cabo en dependencias de las oficinas de Urbanismo.

La declaración de los funcionarios

Un exjefe de mantenimiento y alumbrado del Ayuntamiento de Getafe ha asegurado en la comisión de investigación de la trama Púnica que desde los años 80 se ha venido contratando con la empresa Cofely bajo los diferentes nombres que ha tenido, señala la agencia Europa Press. Durante su comparecencia en la décima sesión de la comisión, ha declarado que entró a trabajar en el Ayuntamiento en 1988 y entonces ya estaba Cofely como contratista con el nombre de GM2, aunque desconoce cuántos años llevaba.

Asimismo, ha señalado que Cofely, a través de sus distintas marcas, han sido contratistas habituales y han sido adjudicatarios de los diferentes contratos que han ido saliendo de mantenimiento en el Ayuntamiento a través de concursos abiertos. "Fue cambiando de nombre según fueron pasando los años porque compraban empresas o les compraban a ellos, es decir, por fusiones, compras o ventas", ha indicado. Según el testimonio del operario, Cofely "era una empresa que ha trabajado bien y que ha cumplido con su contrato, por lo que no ha habido nunca que reclamarle".