Pedro Sánchez vuelve a fracasar. Cuarenta y ocho horas después del primer asalto, el líder socialista ha vuelto a perder en la segunda votación del debate de investidura. Es la primera vez en Democracia que un candidato a presidente no obtiene la confianza de la Cámara en las dos votaciones previstas por la Constitución. 

Sánchez ha vuelto a escuchar 219 'noes' de los diputados y sólo ha conseguido sumar un nuevo apoyo respecto a la anterior votación: Ana Oramas, de Coalición Canaria ha pasado de la abstención al sí. 

Antes de la segunda votación, el líder del PSOE  reclamó de nuevo apoyo para su investidura y regresó a su escaño con tranquilidad y un cierto aire de resignación. El candidato a la presidencia del Gobierno pidió a la cámara apoyo para el “Gobierno del bien común” que se propone liderar. “Con un solo voto podemos cambiar de la noche a la mañana el futuro de España”, aseguró.

El líder del PSOE se presentó como un líder responsable por haber conseguido desbloquear la situación surgida del 20 de diciembre al hacer correr los plazos para que se repitan las elecciones salvo que se llegue a un acuerdo.

Sánchez fracasa en la segunda votación de investidura

Sánchez repasó los principales puntos del Pacto de El abrazo suscrito con Ciudadanos y aseguró que la mayoría de la cámara comparte sus medidas. “Van a votar en contra de estas 200 mejoras, pero todos sabemos que la mayoría de ustedes está de acuerdo con estas medidas”, adelantó. Este masivo no, según él, es para que se repitan las elecciones y Mariano Rajoy siga en La Moncloa.

Sánchez ha advertido de que en la etapa que se inicia tras este debate seguirá habiendo tres condicionantes para la conformación de un Gobierno: “tendrá que surgir de un acuerdo”, deberá ser el producto de “reunir a partidos con diferentes sensibilidades ideológicas” y, la quizás más definitiva, tendrá que contar sí o sí “con la participación del PSOE”.

Nueva ronda de consultas

El presidente del Congreso, Patxi López, informará formalmente el lunes al Rey de la investidura fallida de Sánchez y analizará con el monarca los pasos a seguir en este escenario inédito en España, pues nunca antes el aspirante a la investidura había perdido la segunda votación.

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto no obtuviera la confianza de la Cámara en segunda votación por mayoría simple, se tramitarán "sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.


El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo.