Iglesias, durante su rueda de prensa tras reunirse con el rey.

Iglesias, durante su rueda de prensa tras reunirse con el rey. J.P. Gandul Efe

España Pactos de Gobierno

Iglesias a Sánchez sobre Rivera: “O él o yo”

El rey llega a su segundo Día D sin un candidato “con un proyecto avanzado”. Podemos y Ciudadanos apremian a PP y PSOE a entablar negociaciones para establecer Gobierno de una vez por todas.

1 febrero, 2016 21:48

Noticias relacionadas

Este martes, segundo Día D del rey a 43 días de las elecciones generales. Felipe VI llega al final de la segunda ronda de consultas sin un candidato a la presidencia del Gobierno “con un proyecto avanzado”, según la “sensata reflexión” que el monarca ha hecho a Pablo Iglesias, el último líder en verlo este lunes por la tarde en La Zarzuela.

Todos los dedos apuntan este martes a Pedro Sánchez como segundo nominado por el rey y en esa condición se ha dirigido a él Iglesias. Sin rastro de agresividad, el líder de Podemos le ha pedido que se decida de una vez y que acepte su propuesta de un Gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU con la abstención de independentistas vascos y catalanes: “Las bases socialistas no quieren ver a su partido como parte del búnker. Con Podemos y Ciudadanos a la vez no se puede”.

Lo ha hecho el líder de Podemos en un tono radicalmente distinto al que usó hace diez días cuando presentó al rey su gabinete en la sombra con futuros ministros de su partido y con él mismo como vicepresidente. Se ha declarado “paciente” y “generoso” con Sánchez, al que ha pedido que no tire por la borda la “oportunidad histórica y bella” de ser presidente del Gobierno. Nada de reproches ni de sonrisas del destino.

El partido de la corrupción

Para Iglesias ha llegado la hora de la verdad, y se le ha visto con muchas ganas: “Ya deberíamos de estar gobernando”. Sánchez tiene ya el terreno despejado tras el Comité Federal para negociar con Podemos y el líder de Podemos lo sabe: la decisión del líder del PSOE de evitar la tutela de los barones consultando a las bases le parece a Iglesias una “solución saludable”. La ironía este lunes la ha dejado para lo que Iglesias llama las élites del PSOE: “Hay cosas más importantes que caerle bien a la vieja guardia del PSOE, como Corcuera, González o Barrionuevo”.

Por ejemplo, ser “valiente” y elegir entre el Gobierno del Búnker con el “partido de la corrupción” (PP) y Cs, o lo que el Gobierno del Cambio que propone Iglesias: “La cuadratura del círculo no es posible”. Según Iglesias, desde Podemos ya no pueden hacer más de lo que están haciendo: “La mano sigue tendida”. Ha lamentado haber perdido una semana entera de posibles negociaciones y ha pedido que empiezan ya, “mañana mismo” porque “España lo necesita”.

Desde Cataluña ha recogido el guante Miquel Iceta (PSC), informa Efe: “Hay que intentar lo óptimo: yo no marcaría fronteras ni líneas rojas en una pared que ya está muy pintada”.

Rivera, más tiempo que nadie con el rey

De nuevo, como en la primera ronda, ha sido Albert Rivera el que más tiempo ha pasado con el rey: 70 minutos frente a los 50 de Iglesias. También como en las primeras consultas, Rivera ha ensalzado el papel del rey, que está “intentando encontrar soluciones”, y de la Constitución: “No hay vacío legal, lo que hay es vacío de sentido común, de sentido del Estado”.

Para el líder de Ciudadanos lo importante es “poner en marcha el reloj” y olvidarse de “tacticismos y de agendas personales”. El, de nuevo, se ha ofrecido para desatascar la situación y poner en marcha un gobierno de Transición que le hace a España de manera urgente. En esa tarea, Rivera no ve “incompatibilidades” ni siquiera con Podemos: no podrán sentarse en un mismo Gobierno, pero sí negociar reformas “vitales” para España como la reforma electoral o la regeneración democrática.

Para algunos, la gran partida de mus que se juega en España desde el 20D está más cerca de acabar con las nuevas posibilidades que se abren para el PSOE y para Podemos. Otros no lo ven posible. Con toda esta información sobre la mesa, Felipe VI habrá de tomar este martes por la tarde una segunda decisión.