Investidura

Albert Rivera carga contra el “vacío de sentido de Estado” de PP y PSOE

Para el líder de Ciudadanos es necesario que Rajoy y Sánchez "muevan ficha": "Estamos cerca de fracasar conjuntamente".

Albert rivera apremia a los principales partidos a que “muevan ficha” para la formación de un Gobierno tan pronto como sea posible. “España necesita un debate más profundo de si Sánchez o Rajoy [deben ser presidentes]”, ha considerado el líder de Ciudadanos, que ha alertado de que “estamos cerca de fracasar conjuntamente”. “Tenemos que dejarnos de pasar el calendario y de pasar el tiempo”, ha considerado.

Rivera ha cargado contra el “tacticismo” desde el que, en otras formaciones, se abordan las negociaciones de Gobierno. “PP y PSOE tienen que poner fin a este tacticismo”, ha señalado, en comparecencia desde el Congreso de los Diputados. “Tienen que tener en cuenta que cualquier acuerdo tiene que tener el visto bueno de otros partidos -ha señalado-. Queremos que para formar Gobierno se hable de contenidos y no de personas”.

Para el líder de Ciudadanos, la situación política que atraviesa España es “anómala”: “El Rey está intentando que le dejen cumplir su función”. Además, ha advertido que “no vamos a culpar a nuestra Constitución ni a nuestro Rey” de esta situación. En todo caso, ha apuntado al “vacío de sentido común” y “al vacío de sentido de Estado” de los partidos que deben afrontar las negociaciones de Gobierno ante una legislatura que también “puede ser una oportunidad”: “Ciudadanos es el único partido capaz de abstenerse para dejar gobernar”.

“Un Gobierno de transición”

En este sentido, Albert Rivera ha urgido a la formación de un “Gobierno de transición” y a dejar de lado los “cordones sanitarios” ante cualquier negociación. Por ello, ha negado “incompatibilidad” de negociaciones de su partido con PP y PSOE, aunque sí con el partido de Pablo Iglesias, que, a su juicio, incumple algunas líneas rojas: “Podemos no cumple el marco constitucional europeo”, ha valorado, haciendo referencia a la postura de los de Iglesias sobre la “autodeterminación de Galicia, Cataluña y País Vasco”: “En eso somos incompatibles”, ha añadido.

Pero Rivera también ha pedido a Mariano Rajoy que aborde los problemas de corrupción en su partido “si se quiere sumar a esta segunda transición”: “El PP no ha podido limpiar su casa en los últimos años, difícilmente podrán hacerlo con España -ha advertido-. Pero son el partido que ha ganado las elecciones con siete millones de votos y no podemos ponerles un cordón sanitario”.

“No es mi competencia proponer candidatos y lo que le he dicho al Rey es que sepa que Ciudadanos quiere establecer negociaciones con PP y PSOE”, ha asegurado Rivera, añadiendo que los “40 escaños de Ciudadanos están dispuestos a negociar”, dejando atrás los “tacticismos” y la “agenda particular de los candidatos”.