Pablo Iglesias: Pedro Sánchez tiene que elegir entre nosotros o Ciudadanos

Pablo Iglesias: "Pedro Sánchez tiene que elegir entre nosotros o Ciudadanos"

España consultas

Pablo Iglesias: "Ayudar al PSOE y a Pedro Sánchez es ayudar a España"

El líder de Podemos recuerda a su rival político que "tiene que elegir entre nosotros o Ciudadanos". 

1 febrero, 2016 19:02

Noticias relacionadas

Continúa la presión sobre el PSOE. Pablo Iglesias acaba de recordar en el Congreso de los Diputados que "nuestra mano sigue tendida" a Pedro Sánchez para conformar un "gobierno de progreso y de cambio" en el que también entraría Izquierda Unida. En una comparecencia celebrada tras su reunión con Felipe VI en la Zarzuela, el líder del partido emergente ha repetido que su formación votaría "no" a un gobierno acordado por PSOE y Ciudadanos. Y ha remarcado que "ayudar a Pedro Sánchez y al PSOE es ayudar a España". 

Iglesias ha insistido en su idea de que el secretario general del PSOE "tendrá que elegir" entre las dos opciones que ahora tiene sobre la mesa. "Le he explicado al jefe del Estado que solo veo dos alternativas en este momento: o un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, con diferentes fórmulas, o un gobierno de progreso, con PSOE, Podemos e Izquierda Unida que debiera abrir un diálogo con fuerzas políticas catalanas y vascas para lograr los apoyos para la investidura". Después, ha insistido en esa idea de negociar con los partidos nacionalistas para lograr la investidura; un extremo que los barones socialistas no quieren ni siquiera escuchar. 

No se abstendrá para PSOE y C's

"No se puede hacer a la vez un gobierno con Podemos y Ciudadanos", ha insistido Iglesias. Y ha remarcado una y otra vez que "nosotros votaríamos que no a un gobierno de PSOE y Ciudadanos". Es decir, nunca se abstendrían para facilitar que las formaciones de Albert Rivera y Pedro Sánchez formasen un ejecutivo.

El leitmotiv de la comparecencia de Iglesias ha sido recordar a Pedro Sánchez que tiene en su mano ser presidente del Gobierno porque "la mano sigue tendida". Y, de paso, apremiarle para que mueva ficha porque "llevamos diez días sin hablar" y "hemos perdido un tiempo precioso" para alumbrar un ejecutivo que ponga en marcha una profunda agenda social.

Para Iglesias, la propuesta de Podemos es un ejemplo de "generosidad" porque está "dando otra oportunidad" a una formación como el PSOE, que "tiene a algunos de sus principales líderes en consejos de administración", que "muchas veces nos ha mentido" o que "ha hecho muchas veces lo contrario de lo que ha prometido". En su discurso, había cierto tono de condescendencia hacia su rival político, a quien ha recordado una y otra vez que "tiene la oportunidad histórica de ser presidente del Gobierno" y a quien ha pedido que "sea dialogante y sea hábil".

En todo caso, las palabras del líder de Podemos hacia el PSOE han sonado más amables que en otras ocasiones. Él remarca ahora que su propuesta a los socialistas "es sincera" y no una treta para desgastar a sus oponentes. Aunque no esconde sus discrepancias con el PSOE, Iglesias se ha puesto el traje de estadista para señalar la responsabilidad de su formación."Ayudar a Pedro Sánchez y al PSOE es ayudar a España", ha dicho. Y, en referencia a las críticas vertidas por sectores del partido con sede en la calle Ferraz, ha agregado que "hay algo mucho más importante que caerle bien a Corcuera o a Barrionuevo, a la vieja guardia del PSOE, se trata de que haya un gobierno de cambio y de progreso para España". 

"Las bases del PSOE prefieren a Podemos"

La presión de Iglesias sobre Pedro Sánchez no es nueva y sigue creciendo. Con dicha presión, el secretario general de Podemos también aprovecha para explotar las disensiones internas de los socialistas. Al igual que ha hecho esta misma mañana, ha aplaudido que el PSOE vaya a someter a la votación de sus bases cualquier acuerdo de gobierno. 

Iglesias: "Con Podemos y Ciudadanos a la vez no se puede"

No es este un aplauso gratuito. Y es que Iglesias ha insistido en que "las bases del PSOE prefieren que haya un acuerdo con nosotros". Afirmación con la que sigue cargando toda la responsabilidad sobre Pedro Sánchez al tiempo que continúa dividiendo al PSOE sobre un hipotético pacto con Podemos. 

¿A quién propondrá Felipe VI?

Más allá de la oferta de Iglesias a Sánchez, la gran cuestión candente ahora mismo en la política española es a quién propondrá Felipe VI para la investidura teniendo en cuenta que nadie tiene asegurada la llegada a la presidencia. Este martes pasarán por la Zarzuela Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en ese orden. Y no está claro qué va a suceder. A este respecto, Iglesias solo ha añadido más incógnitas porque de sus palabras parece deducirse que el proceso todavía puede alargarse más tiempo. 

"El jefe del Estado me ha transmitido una reflexión muy sensata: cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para ir a una investidura, es razonable que tenga un proyecto avanzado" ha explicado. "Parece, y esta es mi opinión, que este no es el caso", ha agregado. Después ha destacado que "el PSOE no ha podido dar respuesta a nuestra propuesta". Y ha apostillado que "no sé qué van a plantear Pedro Sánchez y Mariano Rajoy al jefe del Estado". Dudas y más dudas.