CUP

Anna Gabriel defiende su viaje a Venezuela y apunta a las "cloacas del Estado"

La diputada de la CUP recuerda que sólo los cuerpos policiales podrían grabar esas imágenes y se pregunta "con qué objetivo político" se difunden. 

Una imagen de la secuencia de la llegada de los pasajeros al aeropuerto.

Una imagen de la secuencia de la llegada de los pasajeros al aeropuerto.

  1. CUP
  2. Podemos
  3. ETA
  4. Anna Gabriel Sabaté
  5. Venezuela
  6. Nicolás Maduro
  7. Grupos terroristas
  8. Partidos políticos
  9. Política

Un avión fletado por Nicolás Maduro con Anna Gabriel (diputada de la CUP) una dirigente de Podemos y un familiar de un exjefe de ETA como pasajeros. Con estos ingredientes y con la polémica servida, la diputada del Parlament ha defendido hoy su viaje a Venezuela y ha apuntado a las "cloacas del Estado" como posibles responsables de la grabación que difundió este miércoles Antena 3 Noticias. 

En declaraciones de Europa Press, Gabriel ha explicado que el viaje se hizo en diciembre de 2014 y estaba organizado por un foro de artistas e intelectuales. Según la diputada de la formación anticapitalista, el único motivo era dar una conferencia sobre crisis migratorias: "Entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco".

Gabriel apunta que pudieron ser miembros de cuerpos policiales quienes grabaran las imágenes porque, al viajar en el avión presidencial, fueron a una zona del aeropuerto de Barajas donde sólo estaban los 30 o 35 pasajeros, la tripulación y "los cuerpos policiales que tienen atribuida la vigilancia y las funciones de seguridad del aeropuerto".

¿Filmación irregular?

"No era una persona que pasaba por allí. Si consideramos como hipótesis que las podría haber grabado la policía, ¿por qué filma a personas que viajan a Venezuela tomando casi primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial? ¿Por qué esta filmación ha estado guardada? ¿En qué tipo de archivo y con qué tipo de autorización opera la base de datos? ¿Por qué salen ahora?", ha preguntado poniendo en duda si la grabación es regular.

¿Por qué filma a personas que viajan a Venezuela tomando casi primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial?

Recuerda además que, cuando se tomaron las imágenes, ella no era diputada, sino sólo militante de su organización, por lo que sospecha que debe de haber otras grabaciones de activistas que irán saliendo a conveniencia.

Avión presidencial "sostenible"

Gabriel ha aprovechado para criticar la existencia de ficheros policiales, que considera una "práctica antidemocrática". Sobre la presencia de Iñaki Gil de San Vicente en el avión de Maduro, ha defendido que "no se articula ningún tipo de relación que vaya más allá".

La diputada ha recordado que dejó por escrito todo lo que hizo en su viaje al país latinoamericano en un artículo publicado a inicios del año pasado y que usaron el avión presidencial venezolano porque, según la Embajada, "era más sostenible económicamente fletar un avión para llevar a todas las personas que íbamos que comprar billetes".

En su cuenta de Twitter, Gabriel también ha mostrado su enfado ante la "falta de rigor", que según ella tiene la información difundida por Antena 3.