Una imagen de la secuencia de la llegada de los pasajeros al aeropuerto.

Una imagen de la secuencia de la llegada de los pasajeros al aeropuerto.

España

La CUP y Podemos viajaron juntos invitados por Maduro

Un vídeo de A3 muestra a la portavoz de los independentistas, una dirigente de Podemos y al suegro del número 1 de ETA viajando a Caracas en un avión del gobierno venezolano.

21 enero, 2016 08:12

Noticias relacionadas

Un avión de las fuerzas aéreas venezolanas que habitualmente utiliza Nicolás Maduro trasladó a Venezuela a Anna Gabriel, portavoz de la CUP, a María José Aguilar, dirigente de Podemos en Castilla la Mancha y a a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA, David Pla. Así lo demuestra un vídeo de Antena 3 en el que se observa cómo el avión llega al aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, en unas imágenes grabadas el 10 de diciembre de 2014.

El viaje demuestra que existe relación entre la CUP y el régimen de Venezuela. Anna Gabriel aparece en la secuencia fumando poco antes de subirse en el avión. También ve el exterior del recinto, con la llegada del autobús que transportaba a varios de los pasajeros con la maleta en la mano, y la sala de vuelos privados del aeropuerto. 

De los 35 pasajeros del vuelo con destino a Caracas, según informa la cadena de televisión, 13 son españoles. Entre ellos está Anna Gabriel, actual diputada de la CUP, y María José Aguilar, que entró dentro de la lista al Congreso de Pablo Iglesias en las primarias internas d Podemos. Ignacio Gil de San Vicente, por su parte, es además padre de la etarra Kikitza Gil de San Vicente, que cumplió condena en Francia. Los otros pasajeros pertenecen a 12 nacionalidades diferentes. 

Se trata de un avión pagado por el gobierno bolivariano de Venezuela justo unos meses antes de las elecciones autonómicas, catalanas y generales celebradas durante el año 2015. El destino del viaje era Caracas, donde los pasajeros del vuelo iban a participar en un congreso para firmar resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y a que el País Vasco lograse un proceso de paz.

Antena 3 habló con la propia Anna Gabriel poco después de la emisión del vídeo, cuando salía del Parlament a última hora, y ésta confirmó que el viaje fue pagado por Venezuela y que allí hacían "cosas muy interesantes".

Por su parte el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado al ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño que "no tiene ningún sentido" esta información, sin dar más explicaciones.