Un imitador se hace pasar por Puigdemont y le saca una reunión a Rajoy

Un imitador se hace pasar por Puigdemont y le saca una reunión a Rajoy

España CATALUÑA

"Respondió Rajoy y nos quedamos helados mirándonos entre nosotros"

El presentador del programa reconoce que en ningún momento pensaron que el presidente en funciones se pondría al teléfono

21 enero, 2016 18:32
Barcelona

Noticias relacionadas

“De golpe respondió Rajoy y nos quedamos helados mirándonos entre nosotros”. Así recuerda Carles Pérez, el presentador del programa de Radio Flashback, el momento radiofónico de la jornada. El presidente en funciones del Gobierno estaba respondiendo a su llamada y no sabían qué decirle. “No teníamos ni un guión ni nada, hicimos la llamada medio de pasada”, explica. “Espero que se lo haya tomado bien, ha demostrado tener cierta cintura”.

El equipo del programa El matí i la mare que ens va parir se ha visto desbordado por el revuelo que ha tenido una broma que no pensaron que prosperaría. Pérez cuenta que durante este miércoles le han entrevistado más de 50 veces. “Ni las puedo contar”, explica. Una vez consumada la broma telefónica, en el programa esperaban que algunos medios catalanes les llamaran para ampliar la información, pero en ningún momento pensaban que tendrían a todos los periódicos, televisiones y radios estatales pendientes de ellos. ”El próximo día nos lo pensaremos mejor”, ironiza Sara Gutiérrez, otra redactora del programa. El equipo apenas ha podido preparar la emisión del jueves ante el alto número de llamadas que han tenido que atender.

5 filtros

Pérez cuenta que la llamada, que se realizó el martes a media mañana, pasó entre 4 y 5 filtros antes de que el presidente en funciones respondiera al teléfono. La persona de producción que marcó el número no tenía ningún contacto especial y llamó al teléfono de La Moncloa que aparece en Google. “Ni siquiera teníamos el contacto de alguien de prensa, ni ninguna secretaria ni nada”, explica. “Llamamos a pelo”.

En el PP han intentado darle la vuelta a la tortilla y han respondido que la broma telefónica demuestra la “cercanía” de Rajoy. Fuentes del Gobierno explicaban esta mañana que la conversación telefónica entre Rajoy y el falso Puigdemont es la mejor prueba de la “disposición al diálogo” del presidente en funciones.

Truquem a Mariano Rajoy

Pérez intentó gastarle la misma broma a Puigdemont hace dos días. Se hicieron pasar por Rajoy y llamaron a la Generalitat, pero no lo consiguieron. “Hicimos lo mismo pero después de pasar varios filtros nos dijeron que estaba ocupado”. Preguntado por si lo volvería a gastar la misma broma, no duda en contestar. “Por supuesto”, responde. “No nos arrepentimos de haberlo hecho, simplemente no esperábamos que respondiera”. El presentador del programa, sin embargo, no quiere sacar ninguna conclusión de la llamada. “Hay gente a la que le ha gustado su respuesta, otra que no, que cada uno haga la lectura que quiera del asunto”.

Una tradición en la radio

Pérez explica que en su programa es habitual gastar bromas telefónicas o hacer encuestas falsas a gente anónima. “Pero nunca habíamos conseguido nada parecido”, reconoce.

La broma de Radio Flashback se suma así a otros engaños ilustres fraguados en las ondas catalanas. Entre los más destacados se encuentra una conversación para felicitar al Rey Juan Carlos haciéndose pasar por Artur Mas. La grabó Catalunya Ràdio en 2011 pero no se llegó a emitir, aunque después apareció en Youtube.

Otra de la conversaciones telefónicas más sonadas de la radio catalana fue hace pocos meses, también en Catalunya Ràdio. Los locutores del programa ‘La tribu’ llamaron al expresidente del Barça, Josep Lluís Nuñez, que lleva meses esquivando a la prensa debido a sus problemas judiciales. En la conversación, Nuñez primero se hizo el sordo. Después se hizo pasar por el conserge de su escalera.