La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe interviene en la presentación de la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid, este miércoles. Foto: Sergio Pérez / EFE

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe interviene en la presentación de la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid, este miércoles. Foto: Sergio Pérez / EFE

Letras

La Feria del Libro de Madrid se calza las botas para hablar de deporte

La directora del evento, Eva Orúe, ha detallado la programación y ha rehuido las polémicas de la edición anterior relativas a las pequeñas editoriales.

8 mayo, 2024 14:49

En poco más de tres semanas vuelve al corazón de la capital la Feria del Libro de Madrid, cita ineludible de la cultura española. Cada año se repite, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, una liturgia esencial: la búsqueda de tu escritor favorito, el encuentro entre autores y lectores, el ejemplar firmado que se guarda como oro en paño en un privilegiado lugar de la estantería... Pero la Feria es mucho más.

El deporte es el eje que vertebra la 83ª edición, que se celebrará desde el viernes 31 de mayo hasta el domingo 16 de junio. Y hay un lema que lo preside: "Entrena tu mente, lee tu cuerpo". La directora de la feria, Eva Orúe, había propuesto "Contamos contigo", según ha desvelado en la rueda de prensa de presentación del programa, que ha tenido lugar este lunes en el Auditorio Caja de Música, emplazado en el edificio CentroCentro de la plaza de Cibeles. 

Inmediatamente advirtió el poco entusiasmo que recibió su propuesta, ha bromeado Orúe, pero este relato le ha servido para agradecer la colaboración de las instituciones, los patrocinadores y, por supuesto, su equipo, "reducido pero imparable". 

[La Feria del Libro de Madrid termina con un balance positivo: más ventas y menos visitantes]

Hasta 316 actividades jalonan la programación de la Feria, que acogerá 359 casetas. "Nueve de ellas asisten por primera vez", ha anunciado la directora. 213 pertenecen a editoriales, 59 a librerías especializadas, 58 a librerías generales, 15 a organismos oficiales y 14 a distribuidoras.

Respecto a la polémica generada en el año anterior por la presencia de las editoriales pequeñas, Orúe ha rehuido la polémica. Por un lado, ha recordado que las librerías que participan son solo de la Comunidad de Madrid, pero las editoriales son de toda España. Reconoce, no obstante, que hay "un problema de espacio" y que "los grandes grupos tienen más presencia". Con todo, "los que más casetas tienen, cuentan con ocho", ha puntualizado.

Además, "si el número de editoriales sigue creciendo tenemos que habilitar espacios en el centro" de la zona destinada a la feria del libro, ha apuntado Orúe. Una zona que en otras ediciones ha provocado quejas por considerar que allí se vende menos, lo que la directora considera "una leyenda negra".

Es preciso recordar que en 2023 el desencuentro con algunas editoriales se produjo porque la organización exigía que los sellos tuvieran un mínimo de 80 títulos "vivos" —disponibles para su compra— en su catálogo para poder optar a una caseta, 55 más que el año anterior. Ofrecía, a cambio, un espacio común a aquellos que no cumplieran con las condiciones.

En las últimas reuniones se convino que esa zona no sería finalmente necesaria, pues las editoriales participantes se acabaron haciendo hueco en las casetas: muchas de ellas compartirían espacio. "Han entrado todas las que han querido estar", defendió la directora en la presentación del cartel del año pasado.

[La Feria del Libro de Madrid presenta su cartel y responde a la polémica con las editoriales pequeñas]

En el anexo leemos que, en esta edición, las editoriales "podrán optar a caseta compartida de 3 metros de frontal si tienen entre 80 y 198 títulos en su catálogo vivo y un mínimo de 3 novedades el año anterior a la celebración de la Feria". Finalmente, un espacio octogonal acogerá a 15 editoriales pequeñas. Por otro lado, hasta 43 sellos "alejados del circuito comercial tradicional" se concentran en el espacio de editoriales "Indómitas". Este año, además, amplían su estancia a los dos primeros fines de semana de la Feria.

En otros espacios de exposición, distribuidos en la zona central del Paseo de Coches, se incluyen cinco casetas de gremios con 104 sellos editoriales y diez casetas de universidades, una de ellas ocupada por el CSIC. La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) representará a 120 sellos —56 de los cuales son españoles y 64 de otros países iberoamericanos— en dos casetas. 

Los grandes nombres del deporte

El deporte será el vehículo para traer a esta edición de la feria a nombres de élite como Fermín Cacho, ganador de la Medalla de Oro en la prueba de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, y Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia en Londres 2012.

De otro lado, participarán en la programación autores eminentes que a lo largo de su trayectoria han escrito sobre el deporte. Tal es el caso de Juan Villoro o Martín Caparrós, que charlarán con la novelista y ensayista Belén Gopegui. Richard Ford, autor de El periodista deportivo, será uno de los autores internacionales más esperados de la Feria. El escritor estadounidense, reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2016, conversará con Mariana Enriquez sobre "la literatura como resistencia".

Este concepto también se integrará en la inauguración de las actividades de la feria el próximo viernes 31. La periodista Leila Guerriero, el futbolista y escritor Miguel Pardeza —miembro de la madridista Quinta del Buitre— y el novelista y biógrafo francés Pierre Assouline conversarán sobre la atención, el ritmo, la disciplina y la resistencia, "valores que entran en juego tanto en el deporte como en la literatura", tal y como ha señalado la directora de la feria. Además, Alejandro Jodorowsky, Lisette Lombé o Lionel Shriver son algunos de los más célebres autores internacionales que pasarán por la feria.

La programación se articula en torno a dos grandes ejes temáticos: "La literatura es un deporte de contacto" y "En algún lugar de la cancha". El primero remite al "deporte como metáfora de la vida y la literatura", mientras que el segundo tiene al "deporte como excusa para hablar de todo lo demás", ha explicado Orúe.

El horario se mantiene con respecto a otras ediciones — de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a jueves; de 10:30 a 15 horas y de 17 a 21 horas de viernes a domingo—, aunque el viernes 7 de junio el cierre se propongará hasta las 23:30 horas con motivo de La noche iluminada, actividad que consiste en la programación de espectáculos teatrales y musicales en tres pequeños escenarios alimentados con energía solar gracias a Repsol.

En la misma línea, el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) coincide con la celebración de la feria. El festival Liternatura, proyecto comandado por el periodista y escritor Gabi Martínez, se enmarcará en la programación de la feria y contará con la participación de la escritora Pilar Adón.

La delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dicho al inicio del acto: "No podemos perder la esencia de la feria", que es, según ha añadido, "parte de la vida de los madrileños".

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha señalado el carácter "popular" de la feria, un acontecimiento protagonizado "por quienes escriben, leen, editan, distribuyen y venden".

La anterior edición de la Feria del Libro de Madrid, la más lluviosa desde 2000 con 12 días pasados por agua, superó el volumen de negocio del 2022 en un 9,6%, con unas ventas de libros de 11.188.000 euros, aunque el número de visitantes bajó a 1.213.000 personas, respecto a los 3 millones que lo hicieron en 2022. Orúe tiene, por tanto, muy buenas sensaciones de cara a esta edición, que será inaugurada por la reina Letizia.